La Comunidad convoca las ayudas para organizar las Olimpiadas Científicas y actividades complementarias en 2024 para fomentar vocaciones en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, en la que se espera la participación de más de 4.000 estudiantes. Se compite en 21 temáticas o disciplinas diferentes y los alumnos representan a un total de 300 centros de enseñanza Secundaria de la Región para Bachillerato. El plazo para solicitarlas finaliza el próximo 16 de noviembre.
“El objetivo de estas pruebas es la promoción y divulgación del conocimiento y el espíritu científico, el incremento de la cultura y el estímulo del interés y la participación de los jóvenes en las cuestiones relacionadas con la ciencia y la tecnología en la Región de Murcia”, argumentó el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, quien afirmó que “la Región es la única comunidad autónoma del país que dispone de una convocatoria pública, específica, de apoyo a la organización de Olimpiadas Científicas”.
Los centros que optan a organizar las Olimpiadas Científicas reciben el apoyo del Gobierno regional, a través de la Fundación Séneca, desde el año 2000. En este tiempo, las ayudas, cercanas a los 550.000 euros, han posibilitado realizar 242 ediciones en las distintas especialidades de estas olimpiadas, nueve de ellas de ámbito nacional.
“Estos eventos han demostrado ser un excelente instrumento para despertar las vocaciones científicas entre los más jóvenes en las distintas disciplinas científicas, técnicas y humanísticas. Las ayudas también pretenden captar talento para las universidades de la Región y estimular la creatividad de base científica, poniendo en juego las habilidades, destrezas y aptitudes de los jóvenes para analizar y resolver problemas y situaciones nuevas”, añadió Juan María Vázquez.
Reconocimiento nacional en 91 ocasiones
En las Olimpiadas celebradas en 2023 destacó la alta participación por parte de los alumnos y el profesorado, marcando un nuevo récord en ambos casos: más de 3.700 alumnos, con 538 profesores implicados, pertenecientes a más de 250 centros de enseñanza Secundaria de la Región.
De los 3.717 alumnos, 51 compitieron en Olimpiadas Científicas Nacionales, obteniendo el Oro en la Nacional de Química; la Plata y mención de Honor en Física; el Bronce en Matemáticas, en Informática y en Ingeniería de Telecomunicaciones; un accesit en la de Economía y Empresa y otro en la de Matemáticas para Primaria y ESO.
Desde el 2010, los alumnos murcianos, cuya cifra total asciende a 27.808 participantes, han destacado también en las Olimpiadas nacionales, en las que han obtenido 12 medallas de oro, 19 de plata, 43 de bronce y 17 menciones de honor, concretamente en las áreas de matemáticas, física, química, informática, biología, filosofía, agroalimentaria y agroambiental, telecomunicaciones, economía y empresa, geografía y geología. Esto supone el reconocimiento nacional en 91 ocasiones durante los últimos trece años.