Región de Murcia
Fundación Séneca Logo

La Comunidad destina casi 5 millones para completar la formación de alrededor de 130 jóvenes investigadores

El consejero Javier Celdrán se reúne con la primera promoción de alumnos predoctorales en proyectos de interés industrial

La Comunidad apoyará este año con 4,8 millones de euros a alrededor de 130 jóvenes en las distintas fases de su carrera investigadora, gracias a las iniciativas desarrolladas por la Fundación Séneca para impulsar el talento investigador en la Región de Murcia.

Una de estas iniciativas son los contratos predoctorales, dirigido a la formación de doctores en entornos de excelencia académica e investigadora, la generación de nuevo conocimiento, la dinamización y el estrechamiento de las relaciones entre el mundo académico y el empresarial, el impulso de los procesos de transferencia de  conocimientos, la incorporación de talento investigador en formación a las empresas y su empleabilidad.

El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, mantuvo hoy una reunión con la primera promoción de estos jóvenes, de cara a conocer la experiencia de los contratados, así como el trabajo que desarrollan con sus directores de tesis y tutores que tienen en las empresas en cuyos proyectos se están formando.

“Invertimos en talento y acompañamos a jóvenes investigadores con proyectos de gran interés para el desarrollo social y económico de la Región de Murcia. Desde la Fundación Séneca les damos apoyo que les permite completar su formación y desarrollar sus trabajos, algunos de ellos directamente en empresas, lo que les hace tener un contacto total con el sistema productivo”, indicó Celdrán.

En concreto, el programa ‘Talento Investigador y su Empleabilidad’ aumenta su presupuesto casi un 77 por ciento y comprende las ayudas para la formación de personal Investigador en universidades y organismos públicos de investigación de la Región, en los ámbitos académicos y de interés para la industria, anteriormente mencionadas.

Igualmente, incluye ayudas para la realización de estancias externas destinadas a los investigadores predoctorales, contratados con cargo al subprograma regional de contratos de formación de personal investigador; ayudas a la formación y perfeccionamiento posdoctoral en el extranjero, y la ampliación del subprograma regional Saavedra Fajardo de incorporación de doctores a universidades y centros de investigación de la Región de Murcia.

Celdrán informó de que “desde 1997 el Programa de Talento ha concedido 1.276 ayudas por un importe de 42 millones de euros. En la actualidad son 78 jóvenes investigadores los que están formándose gracias a las ayudas del Gobierno regional”, y resaltó que “nuestro objetivo es formar, atraer y retener el mejor talento investigador, científico e innovador en un entorno internacional y promover su empleabilidad a través de sus distintas acciones”.

Tesis doctorales en empresas industriales

Los beneficiarios de estas ayudas están desarrollando sus tesis en temas como el cultivo hidropónico de hortalizas, con la empresa Riegos y Tecnología; el Internet de las cosas, mediante el desarrollo de sensores inteligentes con la empresa Hidrogea; o la aplicación de técnicas de 'Deep Learning' para el control de calidad de una planta de fabricación de bases lubricantes desarrollado por la empresa Ilboc.

Los jóvenes cuentan con un contrato de investigación durante un periodo de cuatro años con una dotación anual de 21.800 euros y completarán su formación con la realización de estancias en centros de investigación de relevancia internacional a partir del segundo año, participando además en la docencia de los centros donde están realizando sus tesis doctorales