CARM.- El consejero José Ballesta afirma, en la presentación de la 'Red Infinite-Salud', que es una herramienta con "un gran potencial de futuro y de impacto sobre aspectos fundamentales del bienestar de los ciudadanos". (23-01-12)
La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Fundación Séneca, ha creado una red de I+D+i integrada por 15 grupos de investigación para aplicar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a la biomedicina.
Se trata de la 'Red Infinite-Salud', Red Murciana de Investigación, Formación e Innovación Tecnológica en e-Salud, que centrará su trabajo en Ingeniería Biomédica, Bioinformática e Informática Médica, y que fue presentada hoy por el consejero José Ballesta, quien aseguró que "estamos ante una plataforma que permitirá la colaboración entre distintos agentes para crear sinergias que contribuyan a abordar los nuevos retos en el área biosanitaria".
El consejero destacó "el desafío de haber logrado federar a 15 grupos de investigación pertenecientes a distintos organismos de investigación de la Región (UMU, UPCT, CEBAS-CSIC) para colaborar en una red basada en una investigación de alto nivel y carácter interdisciplinar capaz de abordar los retos que plantea el uso de las TIC en los campos relacionados con la salud".
Ballesta manifestó que las investigaciones que desarrollará esta red tienen "un gran potencial de futuro y de impacto sobre aspectos fundamentales del bienestar de los ciudadanos", además de que presenta "la oportunidad de implantar y arraigar en la Región nuevas líneas de investigación".
Los trabajos desempeñados hasta el momento han permitido que en áreas relacionadas con la salud, como la Biología y la Medicina, las TIC están dando lugar a la creación de nuevos sectores productivos, como la biotecnología y la 'e-salud', de alto valor añadido. Por tanto, "no podemos ser ajenos al hecho de que técnicas propias de la informática, como el análisis inteligente de datos, la representación de conocimiento, el procesamiento de imágenes, la supercomputación y las bases de datos están contribuyendo a resolver problemas en genómica o biología molecular", afirmó el consejero.
Por tanto, esta red abordará aspectos como la protección de resultados o la transferencia a través de licencias de 'patentes/know-how' y creación de empresas de base tecnológica e investigación colaborativa.
Los trabajos previstos son formativos, de investigación, de transferencia tecnológica y de difusión con el fin de generar profesionales altamente cualificados y empleo de alto valor añadido. También se pretende desarrollar proyectos de I+D entre los grupos de la red y las empresas y contribuir a la internacionalización de la red.
Asimismo, la creación de esta plataforma lleva implícita otros retos como aumentar la relación empresa-universidad en el ámbito de la biotecnología y la informática médica e incorporar a investigadores a las plantillas de las empresas. Otro de los trabajos que se llevarán a cabo es la creación del portal en el que se incluya la información relevante de la red.
Programa de actividades
Para lograr todos los fines se ha diseñado un programa de actividades, en el que destaca un evento de transferencia tecnológica para que empresas y grupos de investigación presenten sus trabajos y encontrar así puntos de colaboración que puedan dar lugar a proyectos de investigación cooperativos.
Otra de las actividades es la denominada 'Doctoral Consortium' para que los doctorandos, dirigidos por investigadores de la red, presenten sus proyectos de tesis. Además, están previstas jornadas sobre Supercomputación en Biomedicina y sobre Ingeniería del Software en Informática Médica. También se organizarán otras actividades encaminadas a la internacionalización y difusión propia de la red con la convocatoria de dos becas y dos premios a proyectos fin de carrera.
Estas actividades se completarán con visitas a instituciones nacionales con las que se pueda colaborar en materia de investigación y formación.