El consejero Juan María Vázquez y el presidente de la Asociación Empresarial firman un convenio por el que se asociarán jóvenes graduados a proyectos de investigación de interés empresarial que se ejecutarán en el mencionado centro
La Comunidad Autónoma, a través de la Fundación Séneca, pone en marcha un programa de formación de investigadores en colaboración con el Centro Tecnológico de la Construcción. El consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, y el presidente de la Asociación Empresarial de Investigación Centro Tecnológico de la Construcción de la Región de Murcia, Antonio Navarro, firmaron el convenio de colaboración para su desarrollo.
“Esta colaboración va a permitir formar a jóvenes investigadores y tecnólogos en contacto directo con los proyectos de carácter industrial que se desarrollan en el Centro Tecnológico. De esta manera, ofrecerán la posibilidad de transferir ese conocimiento a las empresas del sector de la construcción para ayudarlas a innovar y a competir”, explicó el consejero.
La financiación, que asciende a 55.118 euros para el primer año, corre a cargo de fondos aportados por la Asociación. El convenio, suscrito para un periodo de tres años, impulsa el desarrollo de distintas líneas de investigación de alto interés para las empresas del sector relacionadas con el desarrollo de nuevos materiales, pavimentos de última generación y modelos digitales que se aplicarán a la construcción y conservación del patrimonio cultural.
Las líneas de investigación propuestas tienen un elemento común centrado en la sostenibilidad. Por ejemplo, la del desarrollo de nuevos pavimentos pretende disminuir el actual consumo de materiales de ligantes derivados del petróleo para la fabricación de carreteras, sustituyéndose por el desarrollo de bioligantes que procedan de materiales reciclados o residuos y rejuvenecedores que potencien el reciclado total de las carreteras, convirtiéndose en material de construcción cien por cien sostenible.
De gran interés para las empresas de la construcción son también las líneas de investigación que inciden en la transformación digital, especialmente en la aplicación a los proyectos en los que está implicado el patrimonio cultural.
Juan María Vázquez destacó que “el programa está abierto a titulaciones muy demandadas por el sector y de muy alta inserción laboral, entre las que se encuentran los grados en Químicas; las ingenierías Civil, de la Edificación, en Tecnologías Industriales, en Informática y en Telecomunicaciones; o los master en Patrimonio Arquitectónico, en Industria 4.0 o en Metodología BIM para el Desarrollo de Proyectos de Infraestructuras”.