La II edición de 'Hebocon Región de Murcia' concentra a más de 600 alumnos de 24 centros educativos
Este evento, que este año ha duplicado el número de robots, es el que más equipos y participantes reúne en España
Promover la creatividad entre los alumnos de Secundaria y fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas. Ese el objetivo con el que se ha celebrado la II Final de la ‘Hebocon Región de Murcia’, que este año ha duplicado la participación con respecto a la pasada edición, con un total de 164 robots construidos para el evento.
La Fundación Séneca, tras el éxito del año anterior, ha vuelto a reunir a profesores y alumnos de entre 13 y 15 años que han elaborado estos robots con materiales simples y de bajo coste con el fin de simular una competición tradicional de sumo.
Para ello, y gracias a la colaboración del Centro de Producción de Contenidos de la Universidad Politécnica de Cartagena y a los profesores del Centro de Enseñanza Vega Media de Alguazas, los alumnos han disputado esta semana su ‘batalla’ final en el Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia. La competición juvenil finalizó con la proclamación de las ganadoras de esta edición; las alumnas Leire López Ibáñez y Paula Verdú, del IES José Luis Castillo de Yecla, que se impusieron al resto de robots con su diseño ‘T2’.
El director general de Universidades, Juan Monzó, destacó que “esta iniciativa trata de introducir a los alumnos de 2º y 3º de la ESO en la robótica de forma sencilla y divertida, con el fin de impulsar la capacidad de innovación tecnológica en las edades tempranas. Así, impulsamos nuevas formas de aprendizaje para promover las vocaciones científico-tecnológicas”.
“El Gobierno regional ha marcado en su agenda de prioridades el fomento de las vocaciones hacia la ciencia y la tecnología con el fin de reducir la brecha futura entre la demanda del mercado laboral y los jóvenes que optan por cursar estudios científicos y tecnológicos”, afirmó Monzó.
La edición murciana, la más importante del país
La ‘Hebocon Región de Murcia’ es la que más equipos y participantes concentra en el país. Esta competición, que se ha extendido a muchos países, surgió en Japón en 2014 como una contienda de robots creativos y de tecnología muy simple, en una adaptación de la lucha tradicional de sumo. El año pasado la primera edición murciana de esta competición contó con la participación de 80 robots, por lo que el éxito de la ésta va en aumento al duplicar este año el número de diseños y participantes.