Región de Murcia
Fundación Séneca
FSE

La exposición 'Rey Lobo' del Museo Arqueológico de Murcia recibe la visita de más de 12.500 personas

El museo amplía las visitas guiadas para el último fin de semana de la muestra, con turnos dobles el sábado por la tarde y el domingo por la mañana

'Rey Lobo' se ha convertido en la tercera exposición más visitada desde la reapertura del Museo Arqueológico en 2007

El Museo Arqueológico de Murcia (MAM), dependiente de la Consejería de Educación y Cultura, ofrecerá una nueva oportunidad para conocer la exposición ‘Rey Lobo. El legado de Ibn Mardanis’, que desde el pasado mes de junio ha recibido la visita de más de 12.500 personas, convirtiéndose en la tercera muestra más visitada desde la reapertura del museo en el año 2007.

Para el próximo fin de semana, fecha en la que la muestra temporal llega a su fin, el Museo ha programado turnos dobles para el sábado por la tarde y el domingo por la mañana, ampliándose las visitas guiadas debido al gran número de solicitudes para poder conocer la muestra. Los interesados en participar en estas visitas (sábado 30 de noviembre: 17:30 y 18:30 horas; domingo 1 de diciembre: 11:15 y 12:15 horas) podrán inscribirse de forma gratuita llamando al número de teléfono del MAM: 968 23 46 02.

La exposición temporal ‘Rey Lobo. El legado de Ibn Mardanis’ pone de relieve la figura de este importante personaje que convirtió la antigua provincia de Tudmir en un estado independiente entre 1147 y 1172, siendo la ciudad de Murcia su capital. Durante tres años, un proyecto de investigación de la Fundación Séneca, ha tratado de definir la dimensión histórica de este personaje y de su emirato, a través de un pormenorizado estudio de las fuentes documentales y del registro material conservado.

El director general de Bienes Culturales, Rafael Gómez, destacó que “la muestra pone de relieve los resultados de esta investigación, mostrando uno de los periodos más relevantes y menos conocidos de nuestra historia”.

La exposición ha contado con tres sedes: el Museo Arqueológico, el Museo Santa Clara y la iglesia San Juan de Dios, edificios estos últimos vinculados directamente con la figura de Ibn Mardanis. Este amplio proyecto expositivo “ha permitido congregar colecciones de más de veinte instituciones distintas de nuestro entorno, actualmente dispersas en distintos museos autonómicos y municipales, y de otras instituciones, públicas y privadas, de ámbito nacional, relacionadas, de alguna forma, con el emirato de Ibn Mardanis”, aseguró Gómez.

Además, la exposición ha contado con una serie de ilustraciones realizadas por Pablo Pineda, y una serie de paneles didácticos que ayudan a comprender el periodo vivido por el Rey Lobo o Ibn Mardanis durante su mandato.

'Flautista de Santa Clara'

Con motivo de la exposición se ha programado numerosas actividades. Una de ellas, el concurso de dibujo ‘La Flautista de Santa Clara’, en el que los niños que han participado durante las visitas a los talleres celebrados los domingos en el MAM han dibujado esta pieza que normalmente se expone en el Museo Santa Clara de Murcia y que ahora, para la exposición del ‘Rey Lobo’, está en el Arqueológico.

El acto de la entrega de premios a los ganadores tendrá lugar la tarde de mañana viernes, a las 19:00 horas.



Aviso legalPolítica de privacidad