La muestra se enmarca dentro del proyecto europeo Mednight – la Noche Europea de las Investigadoras
Las 27 científicas que la componen son investigadoras aún en activo, la gran mayoría desconocidas, que desarrollan su labor en países del Mediterráneo
La exposición ha sido producida en estrecha colaboración con las protagonistas
Con el objetivo de poner especial énfasis en la ciencia desarrollada en áreas del Mediterráneo, e intentar dar solución a la escasa representación femenina en el mundo de la investigación científica, la Fundación Séneca, ha producido su tercera exposición sobre mujeres en ciencia. Esta vez, sobre investigadoras de países de la cuenca mediterránea; científicas aún en activo, actuales, con circunstancias personales, culturales y profesionales muy variadas, modelos contemporáneos con los que se puedan identificar las chicas hoy día.
Por primera vez una exposición de este tipo se produce con la colaboración personal de sus componentes. Las investigadoras mediterráneas han revisado imágenes y textos e incluso aportado personalmente fotografías e información complementaria.
Los países mediterráneos representados son: Albania, Chipre, Croacia, Egipto, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Israel, Italia, Jordania, Líbano, Malta, Marruecos, Serbia, Siria, Túnez y Turquía. Probablemente para un público europeo como el nuestro tomar conciencia de la investigación que se lleva a cabo en países africanos o de Oriente, en circunstancias políticas y sociales complicadas, sea uno de los aspectos más enriquecedores de la exposición.
Encontraremos nombres que nos resultarán familiares, como María Blasco, pero la gran mayoría como Ornela Bardhi, Suježana Kordić o Najat A. Saliba serán grandes desconocidas para el público general. Y no por que sus trabajos carezcan de importancia, sino porque afortunadamente hoy día, la investigación científica está tan avanzada y es tan especializada que es muy complicado reconocer un nombre si no se es investigador del mismo área.
La exposición se mostrará simultáneamente y con motivo de la celebración de La Noche de los Investigadores el próximo viernes 24 de septiembre en el Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia, en Cartagena (la nueva residencia universitaria), en Elche (Universidad Miguel Hernández), Orihuela (Biblioteca María Moliner), Torrevieja (Centro Cultural Virgen del Carmen), Castellón (Universitat Jaume I), Valencia (Las Naves), Buñol, Lliria y Altea, e igualmente en localidades de Grecia, Chipre e Italia.