Región de Murcia
Fundación Séneca
FSE

La innovación y la investigación serán la base para reactivar la economía y el empleo

La Fundación Séneca incrementa su presupuesto para investigación en un 60 por ciento, lo que permitirá la financiación de más de 250 proyectos el próximo año

El Gobierno pone 70 millones a disposición de autónomos, emprendedores y pymes para financiar sus proyectos empresariales

Habrá 'Licencia Express' para la mayoría de actividades económicas en la Región

El objetivo de la Consejería de Industria, Empresa e Innovación con los próximos presupuestos es "que la Región crezca sobre la base de la investigación, la formación científica y la innovación empresarial", según señaló el consejero de Industria, Empresa e Innovación, José Ballesta, tras anunciar que la Fundación Séneca incrementará su presupuesto para investigación un 60 por ciento.

Así lo afirmó el titular de la Consejería de Industria, Empresa e Innovación, José Ballesta, durante su comparecencia en la Asamblea Regional para presentar los presupuestos de este departamento para 2014, que están dotados con 30.699.032 euros. Por su parte, el Instituto de Fomento de la Región de Murcia contará con un presupuesto de 30.512.290 euros.

Gracias a este incremento de la Fundación Séneca se van a triplicar los fondos del ‘Programa de Apoyo a la Investigación de Excelencia’, que ascenderán a 2,5 millones de euros y permitirán financiar más de 250 proyectos en los que trabajan alrededor de 2.000 investigadores, favoreciendo la generación de nuevo conocimiento y consolidando la actividad de los grupos de investigación.

Además, el consejero destacó que "el próximo año verán la luz numerosos proyectos que van a incrementar la empleabilidad de los jóvenes científicos en las empresas de la Región y, con ello, la transferencia de conocimiento a nuestro sector productivo".

Dentro de estas iniciativas, el ‘Programa Valora’ permitirá incorporar a jóvenes investigadores a los proyectos de investigación industrial que se desarrollan en los Centros Tecnológicos de la Región y se creará, entre otros proyectos, la ‘Plataforma de Empleo Científico’ para dar a conocer a las empresas la formación altamente cualificada de los investigadores y favorecer su empleabilidad.

Competitividad e internacionalización de las empresas

Uno de los ejes que va a impulsar la actuación de la Consejería el próximo año es el fomento de la competitividad de las empresas a través de la innovación, para lo que se está elaborando la ‘Estrategia de Innovación y Competitividad Empresarial 2014’, pues, según señaló el consejero, "cada vez es más nítido que, sin un impulso de la innovación, las empresas corren el grave riesgo de no consolidar su futuro".

Sin embargo, si bien la innovación y la internacionalización de las pymes es un elemento fundamental, las empresas requieren de recursos para su desarrollo. Por este motivo, y teniendo en cuenta las graves dificultades que encuentran especialmente las pymes para poder acceder al crédito, "desde la Consejería de Industria vamos a poner a disposición del sector empresarial un total de 70 millones mediante fondos procedentes del Banco Europeo de Inversiones que van a permitir a las empresas de la Región desarrollar sus proyectos de innovación e internacionalización".

En el ámbito de la internacionalización de las empresas, los esfuerzos se van a focalizar en la diversificación de las exportaciones, tanto de los productos como de los países de destino. Así, la estrategia de exportación se va a centrar en mercados de gran crecimiento, como África subsahariana, el Golfo Pérsico, las antiguas repúblicas soviéticas o los países que conforman la Alianza del Pacífico.

Asimismo, se van a diseñar actuaciones específicas para el sector del hábitat (mueble, decoración e iluminación) y del calzado, y se incidirá en las exportaciones de tecnología agrícola y maquinaria, así como en las relacionadas con ingenierías, servicios profesionales y las TIC.

Según apuntó José Ballesta, "hemos desarrollado fórmulas innovadoras para promover la internacionalización, de manera que, por ejemplo, en el caso del sector del mueble, vamos a poner a disposición de las empresas un servicio logístico en Qatar, con almacén y zona de exposición, y una delegación comercial en los Emiratos Árabes Unidos, para abastecer de muebles a las nuevas infraestructuras, hoteles y edificios públicos que se están desarrollando en la zona".

Por otro lado, se va a crear un ‘Servicio de licitaciones internacionales a agencias multilaterales’, para ayudar a las empresas de la Región a acudir con éxito a licitaciones de organismos como el Banco Mundial y Naciones Unidas, y se pondrá en marcha un ‘Club de Exportadores’, en el que "reuniremos a grandes exportadoras con empresas que realizan transacciones internacionales puntuales con el objetivo de que las empresas motoras ayuden a las noveles en sus pasos para la internacionalización", apuntó el consejero. Además, se va a elaborar un directorio de profesionales de comercio exterior para facilitar a las empresas la incorporación de expertos en materia de internacionalización.

Industrialización y sector energético

Otro de los ejes sobre los que va a girar la política de la Consejería será la industrialización, ya que el sector industrial debe jugar un papel decisivo como parte fundamental para apuntalar el crecimiento económico de la Región. Ballesta defendió que "en el año 2012 la industria representó el 15 por ciento del PIB regional, frente al 14 por ciento que representaba en 2008, y daba empleo a casi 70.000 personas y contaba con la tasa de paro más baja de todos los sectores productivos, lo que muestra la importancia de apostar por este modelo".

Por este motivo, se va a poner en marcha el Plan Industrial de la Región de Murcia 2014-2020, que se desarrollará en consonancia con el Plan Estratégico Regional. Entre las actuaciones que se van a desarrollar destaca la prestación de un servicio de apoyo a las pequeñas y medianas empresas para facilitar su instalación en los polígonos industriales de la Región, así como para que, una vez instalados, reciban servicios complementarios innovadores que les permitan consolidar su actividad.

Dentro de este proceso de industrialización "cobra especial importancia el sector energético, tanto en el ámbito de las energías convencionales como en el de las renovables, por la capacidad de este sector para atraer inversiones de calidad, como ha sido el caso de la factoría de lubricantes SKSol, que entrará en funcionamiento en 2014"

Por otro lado, según señaló el consejero, "uno de los sectores en los que estamos más volcados, y el Gobierno regional ha dado buena muestra de ello en diversas ocasiones, es el de las energías renovables, y disponemos de numerosos proyectos para su desarrollo e impulso".

Así, según destacó, "estamos promoviendo la realización de ocho proyectos para la instalación de grandes plantas fotovoltaicas que podrán producir energía eléctrica a precios de mercado, favoreciendo sus trámites administrativos a través de su declaración como proyectos estratégicos para la Región". De hecho, según anunció el consejero, "los proyectos se encuentran ya muy avanzados y esperamos que varios de ellos puedan empezar a construirse a finales de 2014".

Asimismo, anunció que, con el fin de impulsar también a las pymes del sector de las renovables, "hemos aumentado la partida correspondiente en un 30 por ciento, hasta alcanzar el millón de euros, para el desarrollo de proyectos de mejora de la eficiencia energética en empresas, entidades locales o viviendas".

Creación de empresas y comercio minorista

Finalmente, el consejero destacó que, en el ámbito de la creación de empresas, "vamos a continuar con la senda iniciada por la Ley de Emprendedores, y su desarrollo a través del ‘Plan de Apoyo a los Emprendedores’, que se está elaborando actualmente y abarcará el periodo 2014-2017.

Uno de los proyectos novedosos es la creación de un ‘Servicio de Apoyo a la Transmisión de Empresas’, a través del que "pretendemos evitar el cierre de empresas familiares consolidadas por falta de relevo generacional, al tiempo que facilitamos a los emprendedores la posibilidad de continuar proyectos en marcha ya consolidados", apuntó el consejero. Para ello, la Consejería va a poner en contacto a vendedores de empresas con posibles compradores a través de una plataforma web, ofreciendo unos servicios añadidos de análisis y asesoramiento especializado, tanto al comprador como al vendedor, que favorezcan y garanticen la fiabilidad de la operación.

Además, avanzó que el Gobierno regional va a hacer especial incidencia en la simplificación de trámites administrativos para la creación de empresas y la apertura de comercios. En este sentido, anunció que "vamos a desarrollar la ‘Ley de dinamización de la actividad industrial, comercial y de servicios en la Región de Murcia’, con la que vamos a extender la ‘Licencia Express’ a la gran mayoría de actividades, para convertir a la Región en la comunidad donde más fácil sea crear una empresa e iniciar su actividad".

Dentro del ‘Plan Regional de Dinamización del Comercio Minorista’ el consejero anunció la elaboración de una nueva ‘Ley de comercio minorista y ferias’, que incluirá actuaciones para la formación de los comerciantes, la incorporación de las nuevas tecnologías, la simplificación administrativa y la vinculación entre el Turismo y el Comercio.

Finalmente, desde la Consejería se va a reforzar la defensa de los consumidores y usuarios de la Región en diversos ámbitos como en los servicios que prestan las compañías energéticas y las telefónicas o las estaciones de servicio y empresas de espectáculos públicos. Asimismo, se van a controlar los créditos concedidos por entidades no financieras y se prestará especial atención a las ventas a través de Internet y otros medios telemáticos para incrementar la protección de los consumidores.



Aviso legalPolítica de privacidad