Una delegación regional participa en Croacia en una jornada de trabajo del proyecto europeo 'Estrategias de turismo sostenible para conservar y valorizar la costa del Mediterráneo y su patrimonio natural'
Una delegación regional participa esta semana en un encuentro de trabajo del proyecto europeo ‘Estrategias de turismo sostenible para conservar y valorizar la costa del Mediterráneo y si patrimonio natural (INHERIT). Durante las jornadas, celebradas ayer y hoy en la ciudad croata de Split, los representantes de la Región expusieron algunas de las claves y herramientas diseñadas para una gestión sostenible de los espacios naturales ante representantes turísticos y medioambientales de los diez países del Mediterráneo europeo que participan en el proyecto.
Dentro de a iniciativa, la Región es la responsable de desarrollar una metodología para esta gestión eficiente y sostenible que servirá de guía para el resto de estos diez países. En la actualidad, esta metodología está en fase de elaboración, para lo que se está teniendo en cuenta un enfoque integrado ‘de abajo hacia arriba’ en el que se cuenta tanto a las administraciones públicas como a los operadores turísticos, comunidades locales y todos aquellos actores interesados en el desarrollo turístico sostenible compatibilizándolo con la conservación del patrimonio natural y cultural de las áreas costeras del Mediterráneo.
La directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, explicó que el objetivo de esta propuesta metodológica “es superar la visión del turismo como un factor de sobreexplotación de los recursos naturales y avanzar hacia un modelo equilibrado, respetuoso y sostenible que contribuya a su conservación, para lo que tenemos que analizar y diseñar nuevas vías y herramientas que nos ayuden a reducir el impacto ambiental, cultural o social del turismo en la región mediterránea”, explicó.
Una vez elaborada, esta propuesta servirá de guía al resto de países que participan en este proyecto como son Grecia, Croacia, Italia, Francia, Chipre, Eslovenia, Malta y Portugal.
Entre los objetivos del proyecto, de cuatro años de duración, figura también la selección de áreas en las que el patrimonio natural y la presencia humana coexistan en armonía, las futuras áreas ‘INHERITURA’, y emplearlas como zona piloto para exportarlas a otras zonas de este ámbito geográfico, así como crear mecanismos de gestión para su mantenimiento y ampliación.
La iniciativa, en la que la Comunidad participa a través de la Dirección General de Medio Natural, cuenta con un presupuesto de 4,7 millones de euros cofinanciados por el programa MED de la Unión Europea, que pretende avanzar hacia el crecimiento sostenible en el área mediterránea.