Región de Murcia
Fundación Séneca
FSE

Los investigadores de la Región publicaron casi dos mil trabajos científicos en 2011

El informe sobre producción científica, presentado hoy por el consejero José Ballesta, ha sido elaborado por la Fundación Séneca

Se han registrado 154 tesis doctorales leídas en las universidades de la Región, 238 estancias en centros externos, 606 contratos de I+D, 273 proyectos de investigación y 30 patentes publicadas en 2011

La Región de Murcia publicó en 2011 un total de 1.964 trabajos científicos con visibilidad internacional, lo que supone el 3,1 por ciento de la producción científica española, según se desprende del ‘Análisis de la producción y actividad científica de la Región de Murcia (2007-2011)’, elaborado por la Fundación Séneca y presentado hoy por el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta.

 

Según este estudio, el sector universitario y en particular la Universidad de Murcia son los actores más relevantes en cuanto a cantidad de publicación científica. Se trata de indicadores bibliométricos básicos que miden la producción internacional, visibilidad, impacto, colaboración y actividad científica de las principales instituciones y sus resultados son los que demuestran la capacidad investigadora de la Región.

Además hizo hincapié en los años a los que hace referencia el estudio, 2007-2011, y afirmó que “es el periodo en el que se ha desatado la crisis económica, financiera, social e institucional más grande que conoce la era moderna, un periodo en el que cualquier estadística va en sentido contrario a los datos sobre producción científica que hemos presentado, ya que los investigadores de la Región han incrementado cuantitativa y cualitativamente su trabajo diario al aumentar su actividad en un 46 por ciento, mientras que ha subido un 64 por ciento el impacto de sus publicaciones”.

Asimismo, añadió que estos datos también avalan la conveniencia de las políticas de apoyo a los investigadores del Gobierno regional y el acierto del Plan de Ciencia y Tecnología.

La istribución de la producción científica por áreas se concentra principalmente en Medicina, que acumula más de un tercio de los trabajos, y en Biología Vegetal, Animal y Ecología. Con una producción por encima del 8 por ciento también se encuentran las áreas de Química, Biología Molecular, Celular y Genética, así como Ciencias de la Tierra. Asimismo, es también destacable la producción en el área de Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

El informe resalta igualmente la capacidad de la Región de Murcia para publicar en las revistas más prestigiosas de cada área, que son también las más citadas por otros trabajos científicos. Al respecto, el consejero informó de que “la publicación en las mejores revistas es la vía que los investigadores tienen para dar a conocer a la comunidad científica internacional los mejores resultados de su investigación. Así, estos resultados se difunden, obtienen visibilidad y pueden ser contrastados por otros, siendo de ese modo sometidos a debate y contribuyendo al avance del conocimiento y dando pie a nuevas investigaciones”.

Otro de los datos destacados por el consejero fue el de la colaboración científica, ya que se ha producido una intensificación de las redes de cooperación respecto a años anteriores. Así, los trabajos publicados en colaboración con otros nacionales o extranjeros representan casi el 59 por ciento de la producción, cobrando algo más de relevancia la colaboración internacional (30,6 por ciento) que la nacional (28,1 por ciento).

Otros indicadores de la actividad científica

El informe, en cuya elaboración ha colaborado también el grupo de investigación Evaluación de la Ciencia y de la Comunicación Científica (EC3) de la Universidad de Granada, no se limita a los indicadores bibliométricos de producción, sino que da cuenta de otros indicadores de actividad científica: tesis doctorales, estancias externas, proyectos de investigación, contratos de I+D+i, patentes y empresas de base tecnológica, y, por primera vez, el porcentaje de trabajos publicados en revistas internacionales como resultado de la actividad investigadora financiada por la Fundación Séneca.

En este sentido, en 2011 se han registrado 154 tesis doctorales leídas en las universidades de la Región de Murcia, 238 estancias en centros externos, 606 contratos de I+D, 273 proyectos de investigación y 30 patentes publicadas con fecha de 2011.

El consejero manifestó que “entre todos, los propios investigadores, universidades, centros de investigación, empresas y las políticas públicas, estamos logrando que la Región acapare cada día mayor peso específico en producción científica a nivel nacional”.




Aviso legalPolítica de privacidad