Se celebra del 22 al 24 de noviembre y tiene como centro neurálgico el Jardín Botánico del Malecón de la ciudad de Murcia
Contará con actividades de todos los ámbitos y ramas científicas, y entre las novedades destaca el espacio Cosmofísica con un planetario en tres dimensiones, así como impresoras en 3D
Este año se multiplica por diez el espacio disponible, habrá 54 casetas, una carpa de la innovación, dos planetarios, una sala de exposición y otra para el desarrollo de talleres plásticos
Más de 180 actividades centran la oferta de la edición número 12 de la Semana de la Ciencia y la Tecnología de la Región de Murcia, que organiza la Consejería de Industria, Empresa e Innovación, a través de la Fundación Séneca-Agencia Regional de Ciencia y Tecnología, que se celebrará del 22 a 24 de noviembre y tendrá como centro neurálgico el Jardín Botánico del Malecón de la ciudad de Murcia.
En esta ocasión participan 34 instituciones de todos los ámbitos, como son universidades, centros de investigación, fundaciones, museos, institutos de Educación Secundaria, centros tecnológicos, centros de innovación, empresas, asociaciones de divulgación y agencias estatales y regionales del sector.
El consejero José Ballesta presentó hoy las acciones que se van a llevar a cabo y destacó "los objetivos de esta iniciativa: fomentar la cultura científica a través de actividades de difusión, divulgación y comunicación científico-tecnológica; así como contribuir a los objetivos de la Unión Europea de incremento del número de jóvenes que emprendan carreras profesionales de ciencias, investigación y tecnología". Además, aseguró, "buscamos aumentar el interés y la transferencia a la vida cotidiana de conocimientos, habilidades y actitudes científicas y tecnológicas, especialmente por parte de los niños y los jóvenes, al tiempo que se crean puentes entre el mundo científico y la comunidad escolar".
Como señaló el responsable regional, "este año hemos multiplicado por diez el espacio disponible respecto a la pasada edición, y para ello hemos habilitado 10.000 metros cuadrados donde se concentrarán los avances, demostraciones e ingenios relacionados con el ámbito de la ciencia y la tecnología para que los ciudadanos de la Región puedan imbuirse del espíritu científico". Habrá 54 casetas, una carpa de la innovación, dos planetarios, una sala de exposición, una sala de 50 metros cuadrados para el desarrollo de talleres plásticos infantiles y un escenario.
Actividades
La muestra contará con actividades de todos los ámbitos y ramas científicas. Entre las novedades de esta edición se encuentra el espacio Cosmofísica, con un planetario en tres dimensiones donde se proyectarán películas de astronomía y astronáutica, así como impresoras en 3D y nuevas tecnologías aplicadas a las excavaciones arqueológicas.
Además, destaca la ‘carpa de la innovación’, un espacio donde las empresas innovadoras de la Región estarán presentes constatando la conexión entre los productos más avanzados y los investigadores. El Centro de Cualificación Turística de la Región trae como novedad sus demostraciones más innovadoras, como ‘Cocina bajo cero. Nitrógeno y hielo seco’. Además, artistas plásticos de la Región llevarán a cabo varios talleres, donde crearán y experimentarán con diversos materiales.
Por otro lado, la Región acoge por primera vez la exposición ‘Micromundo, el lado invisible de la ciencia’, una iniciativa de la Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i que enlaza las visiones científica y artística con una muestra de gran formato que recoge imágenes captadas con diversos equipamientos científicos, que destacan por su impacto visual y dificultad técnica e incluyen una breve reflexión del autor.
I Concurso de fotografía Secyt
Otra novedad de esta edición es el primer Concurso de fotografía Secyt, dirigido a alumnos de la ESO, Bachillerato y ciclos formativos de grado medio, que organiza la Fundación Séneca con la finalidad de estimular entre los jóvenes la creatividad artística y su acercamiento a las cuestiones relacionadas con la ciencia y la tecnología como parte integrante de la cultura. Lasfotografías versarán sobre las diversas actividades de la Semana de la Ciencia y la Tecnología (Secyt) 2013, y deberán mostrar aspectos y valores de la ciencia y la tecnología en cualquiera de sus vertientes y aplicaciones.
Se incide especialmente en crear vínculos entre la comunidad escolar y el mundo científico, y para ello la mañana del viernes 22 será una jornada especial destinada a los centros educativos, donde los jóvenes y los niños serán los protagonistas de la oferta.
Asimismo, la Semana tendrá una programación específica infantil, como es habitual en todas las ediciones, donde se ofrecerán talleres plásticos, de construcción de aviones y de astronomía.
Durante la presentación de las acciones programadas, el consejero señaló que "la semana de la ciencia no sólo fomenta la cultura científica a través de actividades de difusión y divulgación, sino que también aumenta la concienciación con respecto a las repercusiones que tiene la ciencia en la sociedad, estableciendo un espacio de diálogo entre ambas".
José Ballesta aseguró que "sinrespaldo social la ciencia y la investigación tendrían un futuro muy incierto", y concluyó que "la sociedad tiene que ser consciente de que es la principal destinataria de los beneficios que reporta el esfuerzo investigador, y la propia investigación requiere de la participación consciente y crítica de los ciudadanos en los debates de todo tipo que se generan".
La información detallada sobre la Semana de la Ciencia y la Tecnología se puede consultar en la página web www.fseneca.es/secyt13. Asimismo, la Secyt se puede seguir en Facebook (https://www.facebook.com/FundSeneca) y Twitter (https://twitter.com/fundacionseneca, @FundacionSeneca y con el hashtag #Secyt13).