Región de Murcia
Fundación Séneca
FSE

La Comunidad aprueba ayudas de más de un millón de euros para la formación y especialización de los investigadores

El programa 'Talento investigador' promoverá la formación predoctoral y postdoctoral de 35 jóvenes investigadores murcianos La Consejería de Industria, Empresa e Innovación concede 44 ayudas para el intercambio de conocimiento científico a través del programa ?Jiménez de la Espada? de la Fundación Séneca.

La Consejería de Industria, Empresa e Innovación, a través de la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia, destinó ayudas que suponen una inversión superior al millón de euros a apoyar la carrera de los investigadores, financiando su formación y especialización en universidades y centros de investigación de la Región de Murcia, mediante contratos predoctorales, y en centros internacionales de prestigio, mediante la formación postdoctoral.

El consejero José Ballesta ofreció hoy los datos de la resolución de las ayudas correspondientes al programa ‘Jiménez de la Espada’ de movilidad, cooperación e internacionalización, y las relativas al programa ‘Talento Investigador’, destinadas a la formación de jóvenes investigadores, y aseguró que “el apoyo al capital humano de excelencia -investigadores, tecnólogos, doctores y científicos- es un objetivo estratégico y prioritario en el marco de las políticas del Gobierno regional de impulso de la ciencia, el conocimiento y la innovación”.

Para el responsable autonómico, el apoyo de la Administración regional “es esencial para seguir creciendo e impulsando la competitividad” y, por eso, “los recursos que destinamos a la formación de investigadores, la transmisión del conocimiento, son los mejor invertidos, pues se trata de inversiones, a medio o largo plazo, que retornarán a la Región, generando riqueza económica y crecimiento”.

Talento investigador

El programa ‘Talento Investigador’ promueve la formación de jóvenes investigadores y tiene como objetivo incrementar el número de investigadores, cubriendo las distintas etapas de su formación, predoctoral y postdoctoral, tanto en universidades y centros de investigación de la Región de Murcia como en centros internacionales de referencia en sus áreas de investigación.

En concreto, se han concedido 12 ayudas de nueva adjudicación para la contratación del personal investigador en formación en la práctica totalidad de los ámbitos del conocimiento. A estas nuevas ayudas hay que sumar los 13 contratos ya en vigor, que se han renovado de años anteriores

Estas ayudas tienen por objeto la realización de una tesis doctoral, mediante el desarrollo de una investigación científica, técnica, artística o humanística, dentro de un programa de doctorado, y están dirigidas a jóvenes titulados universitarios. Adicionalmente los jóvenes investigadores pueden realizar cuatro meses de estancias externas por año, percibiendo por ello una ayuda complementaria.

Los investigadores tienen la oportunidad de continuar su formación investigadora en el extranjero, mediante las becas de formación postdoctoral, de dos años de duración. A través de las 10 becas concedidas en este Programa, los jóvenes doctores podrán continuar su formación investigando en centros de excelencia, como la Universidad de Harvard y la Universidad de California en Estados Unidos, la Universidad de Manchester (Reino Unido), el Max Planck (Alemania) o el Queensland Institute en Australia, entre otros.

Movilidad internacional

A través del programa ‘Jiménez de la Espada’ de movilidad, cooperación e internacionalización se han concedido ayudas a 14 investigadores de la Región para que realicen estancias en centros de referencia mundial. Además, se han otorgado seis ayudas a investigadores extranjeros para que trabajen con grupos de investigación de la Región de las universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena, así como otras 24 para la organización de congresos y reuniones científicas en la Región de Murcia.

Como señaló el consejero, “con este programa queremos incentivar la movilidad investigadora y el intercambio científico, al tiempo que apoyamos la carrera de los investigadores de la Región y convertimos la Comunidad Autónoma en un foco de atracción de talento internacional”.



Aviso legalPolítica de privacidad