El consejero de Industria, Empresa e Innovación, José Ballesta, presidió hoy la reunión del Consejo Asesor Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación, donde se conoció el ‘Informe sobre la situación de la ciencia en la Región de Murcia’, en el que se recoge que la productividad científica en la Comunidad en 2013 aumentó un 5,6 por ciento en relación con el año 2012.
José Ballesta presentó las líneas de actuación del Plan de Innovación y Competitividad Empresarial, en el que se quiere implicar a 1.500 empresas preinnovadoras de la Región,y señaló que “desde el Gobierno regional queremos impulsar y apoyar de forma específica la consolidación productiva de sectores de gran valor añadido, ligados a altas dosis de innovación y tecnología, en los que la Comunidad pueda tener cierta ventaja competitiva”.
En esta línea, el Plan de Innovación y Competitividad Empresarial contiene un conjunto de medidas y acciones que se pondrán a disposición de las empresas para reforzar su capacidad de innovación y su competitividad. En definitiva, se proveerán mecanismos de apoyo en función de lo que la empresa precisa en cada momento y teniendo en cuenta sus características, como posicionamiento ante la innovación, capacidad de exportar, tamaño y sector de actividad.
Todo ello con la vista puesta en incrementar la competitividad y productividad, mejorar la transferencia tecnológica y de conocimiento, promover la cultura de la innovación, el impulso a la formación y capacitación del capital humano y conectar dos pilares fundamentales para el crecimiento empresarial como son la internacionalización y la innovación.
Estrategia de Especialización Inteligente
Asimismo, en el Consejo Asesor se presentó la ‘Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de la Región de Murcia’ (RIS3), que aprobó el pasado 7 de marzo el Consejo de Gobierno, donde se identifican las cualidades estratégicas de la Región para incrementar su competitividad y potenciar la inversión en investigación, innovación e iniciativa empresarial.
La RIS3 se construye alrededor de tres líneas estratégicas. La primera es la especialización, que pretende la mejora de las capacidades del sistema regional de ciencia-tecnología-empresa; la segunda es la internacionalización, que busca la movilidad de personas, conocimiento, productos y servicios a escala global; y la tercera es la transferencia de conocimiento, que promueve la intensificación de las relaciones entre las universidades y los centros de investigación con la empresa.
Para su implantación, desarrollo y seguimiento se destinará un total de 472 millones de euros, que procederán de diversas vías de financiación, como fondos Feder, fondos de la Comunidad Autónoma, inversión del sector privado y fondos captados en el extranjero.
Como señaló el titular de Empresa, “la RIS3 supone una valiosa oportunidad para orientar a la Región de Murcia hacia una nueva estructura de crecimiento económico basada en la investigación, la innovación y el conocimiento desde sectores productivos clave y con alto potencial de crecimiento”. Además, su elaboración es un requisito previo que deben reunir las regiones europeas que deseen acceder a los fondos estructurales consignados para el periodo 2014-2020 que ha fijado la Comisión Europea, “y en ésta se demuestra que la Región de Murcia reúne sustanciales ventajas competitivas”.
Plan de Acción de la Fundación Séneca
En la reunión se dio a conocer el Plan de Acción de la Fundación Séneca para el ejercicio 2014, que este año ha visto incrementanda en un 60 por ciento la dotación presupuestaria respecto al año 2013, hasta alcanzar los cuatro millones de euros, y que se desarrollará en línea con el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Región de Murcia 2011-2014 y en consonancia también con la Estrategia RIS3.
Este plan se sustenta en cuatro programas de actuación: talento investigador, apoyo a la investigación, movilidad, cooperación e internacionalización y cultura científica e innovadora, que tienen como objetivo final apoyar la labor de los investigadores, científicos y tecnólogos de la Región.
En concreto, se apoyará la formación y el trabajo de los investigadores con becas predoctorales o posdoctorales. Además, se pondrá en marcha del ‘Programa Valora’, que permitirá incorporar a jóvenes investigadores a los proyectos de investigación industrial que se desarrollan en los centros tecnológicos de la Región para la realización de proyectos de I+D, innovación y transferencia de conocimientos. Asimismo, se respaldarán proyectos de investigación, favoreciendo la generación de nuevo conocimiento y consolidando la actividad de los grupos de investigación, a través del programa de ‘Apoyo a la Investigación’.
El plan de acción también recoge el desarrollo del programa ‘Jóvenes Líderes en Investigación’, creado para retener el talento de los jóvenes investigadores más cualificados, brillantes y creativos, para que desarrollen sus líneas de investigación de vanguardia de forma independiente en nuestra Región.
Al mismo tiempo, se continúa incentivando la movilidad y el intercambio científico, apoyando la carrera de científicos de la Región y atrayendo el talento internacional con el programa ‘Jiménez de la Espada’. También se sigue apostando por el acercamiento entre ciencia y sociedad, especialmente entre los más jóvenes, con iniciativas como, por ejemplo, las Olimpiadas Científicas, la Semana de la Ciencia y la Tecnología o la Noche de los Investigadores.