La maqueta de una red de drenaje construida por el equipo Tecnoflota del IES La Flota de Murcia fue la que más agua de lluvia fue capaz de captar en la prueba de simulación de la I Olimpiada de Ingeniería Civil, celebrada ayer tarde en la Escuela de Caminos y Minas de la Politécnica de Cartagena. Este equipo se llevó también el premio al mejor diseño, valorado por los asistentes al Campus de la Ingeniería, mientras que los estudiantes del IES Luis Manzanares de Torre-Pacheco fueron los que ganaron la prueba de conocimientos de esta novedosa competición.
Una treintena de alumnos de ESO y Bachillerato, integrantes de seis equipos formados en institutos de Murcia, Lorca y Torre-Pacheco compitieron en la I Olimpiada de Ingeniería Civil, organizada por la Escuela de Caminos y Minas de la UPCT y la Fundación Séneca.
Los expertos en Ingeniería Hidráulica de la Politécnica de Cartagena pusieron a prueba en un generador de lluvias de la UPCT las maquetas de redes de drenaje que han construido los alumnos en base a la formación en Ingeniería Sanitaria que le dieron los profesores de la universidad. El simulador es capaz de generar 100 litros de lluvia por metro cuadrado y la maqueta que recoja más agua será la ganadora.
Las maquetas, que reproducen las instalaciones urbanas para evitar inundaciones, se expusieron durante el Campus de la Ingeniería que ha acogido la UPCT esta semana y los visitantes han podido votar sus diseños preferidos.
La Olimpiada de Ingeniería Civil incluyó también una actividad de gamificación sobre conceptos de Ingeniería Sanitaria.
Los premios fueron para la maqueta más eficiente, para la más votada por los asistentes al Campus de la Ingeniería y para el centro que obtuvo mejor resultado en la prueba de conocimientos, asimismo hubo premios especiales otorgados por las empresas municipales de aguas en la Región de Murcia, que colaboran con la olimpiada: Hidrogea, Emuasa y Esamur.