Región de Murcia
Fundación Séneca
FSE

La Comunidad abre una nueva convocatoria de ayudas de prueba de concepto para los investigadores de la Región

Estas subvenciones, dotadas con un importe máximo de 30.000 euros por solicitud, contribuyen a fortalecer los procesos de transferencia de conocimientos y emprendimiento y se podrán solicitar hasta el 23 de septiembre

 

La Comunidad mantiene abierta la nueva convocatoria de ayudas de prueba de concepto para los investigadores de la Región de Murcia, una iniciativa lanzada por la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, a través de la Fundación Séneca, que ayuda a los investigadores de la Región a transformar sus resultados en productos, servicios o empresas de base tecnológica y acceder así al mercado.

La directora general de Investigación e Innovación Científica, María Isabel Fortea, aseguró que “la convocatoria permitirá a los investigadores desarrollar prototipos, conseguir patentes, realizar estudios de mercado y alcanzar las certificaciones necesarias para que los resultados de investigación puedan ser llevados al mercado en el menor tiempo posible, gracias a esta iniciativa del Programa Regional de Apoyo a la Transferencia y Valorización del Conocimiento y el Emprendimiento Científico 2021”.

Estas ayudas, dotadas con un importe máximo de 30.000 euros por solicitud, contribuyen a fortalecer los procesos de transferencia de conocimientos y emprendimiento desde las universidades y organismos públicos de investigación de la Región y se podrán solicitar hasta el 23 de septiembre.

Los proyectos objeto de ayuda tendrán una duración inicial de 12 meses y deberán estar dirigidos a cubrir las primeras etapas del proceso innovador, seleccionando aquellos resultados de investigación ya identificados como susceptibles de interés para las empresas o ya valorizados en una primera fase, con el fin de avanzar en la cadena de valor, reducir el tiempo de llegada al mercado e incrementar el potencial comercial de las tecnologías generadas en los grupos de investigación la Región. La iniciativa prueba de concepto cuenta para este año con un presupuesto de 451.142 euros.

María Isabel Fortea destacó que el objetivo de estas ayudas es que “los resultados de la investigación regional no se queden en el cajón. Queremos que pasen del laboratorio al mercado, que se comercialicen y que finalmente contribuyan al desarrollo económico de la propia universidad y de la Región”.

La convocatoria de prueba de concepto está publicada en el apartado ‘Convocatorias’ de la web de la Fundación Séneca (www.fseneca.es) y se puede obtener más información y hacer consultas escribiendo al correo electrónico seneca@fseneca.es o llamando al teléfono 968 222 971.

Convocatorias anteriores

La primera convocatoria apoyó 26 proyectos y la segunda 17 que actualmente están en desarrollo. Entre otros, se ha financiado una nariz electrónica capaz de reducir de una semana a un día el análisis para establecer la vida útil y la posible contaminación de las salsas u otros alimentos envasados por levaduras, un kit para detectar celiaquía y sistemas inteligentes para la autorregulación del tráfico.

Asimismo, se encuentran en proceso proyectos basados en nuevas técnicas para el descubrimiento y optimización de fármacos, un test que pronostica la sepsis, el diseño de un prototipo para el seguimiento de ponencias para personas con discapacidad visual y auditiva, la comercialización de un balón medicinal inteligente, la evaluación de terminales inalámbricos de quinta generación (5G), un dispositivo electrónico para el control de la transmisión de luz solar en automóviles, una plataforma para el fomento de la lectura o un modelo de secadora de ropa por microondas de alta eficiencia energética para entorno doméstico.


Aviso legalPolítica de privacidad