Región de Murcia
Fundación Séneca
FSE
Resumen:

Un día como hoy, 2 de octubre, pero de 1852, nacía William Ramsay, químico escocés a quien se le concedió el premio Nobel de Química en 1904 por descubrir nuevos elementos en la composición del aire.

    La atmósfera terrestre, lo que llamamos aire, está constituida en un 99% por oxígeno y nitrógeno, gases que ya habían sido descubiertos en el siglo XVIII. El 1% restante es una mezcla de dióxido de carbono, vapor de agua y otros gases que son los que Ramsay descubrió: argón, helio, criptón, neón y xenón.

    Estos gases se caracterizan por conducir muy mal el calor y la electricidad, y por ser increíblemente no reactivos, esto es que no se mezclan con ningún otro elemento o sustancia, ante los cuales se quedan impertérritos. Es por ello que se les llamó “gases inertes”, aunque otros les dieron también el apodo “gases nobles”, por aquello de que “no se mezclan con la plebe”, es decir, el resto de elementos químicos existentes.

    Ramsey acertó además a colocarlos en el lugar adecuado en la tabla periódica de Mendeléiev, aún medio vacía: en el grupo 8, el que se sitúa en el extremo derecho.

    Algunos de estos gases tienen la particularidad de que al pasar por ellos una corriente eléctrica dan luz de color, como rojo, naranja, rosa o morado, por lo que se utilizan mucho en la iluminación nocturna decorativa de las ciudades; es la llamada “luz de neon”. Otros como el helio se utilizan para inflar globos meteorológicos y dirigibles.

Fuente:

Otros

Tipo de Noticia:

Pildora 50 segundos

Sección:

Efemérides y Agenda

Fecha redacción:

Miércoles, 30 Julio, 2014

Fecha estimada:

Jueves, 2 Octubre, 2014

Fecha emisión:

Jueves, 2 Octubre, 2014

Palabras clave:

William Ramsey, gases nobles, gases inertes, neon, helio, argón, criptón, xenón

Emisión confirmada:

si


Aviso legalPolítica de privacidad