Un día como hoy, 22 de mayo de 1895, fallecía en Berlín Isaac Peral y Caballero, científico, marino y militar cartagenero, de quien se dice es "el inventor del submarino". Sin embargo, esta afirmación es errónea, pues la primera nave en sumergirse fue inventada por Cornelius Drebbel en 1620 y sorprendentemente iba propulsada por remos. Lo que Isaac Peral creó fue el primer submarino militar útil, propulsado eléctricamente y que incorporaba un torpedero bajo el mar. Fue su aparato lo que realmente revolucionó la historia de la navegación militar con cambios definitivos.
Durante toda su carrera militar en la Marina, el ideal de Isaac Peral había sido resolver el problema de la defensa de la nación frente a las modernas máquinas de guerra con que contaban otros países. Su invento era, en efecto, el arma de guerra perfecta.
La nave de Peral consistía en un casco de acero, de 22 metros de eslora y 2,87 metros en su parte más ancha. De forma fusiforme, tenía una torreta en el centro, donde se ubicaban las escotillas de entrada al submarino. Incorporaba, además, un moderno periscopio y un gran número de pequeños detalles con los que Isaac iba resolviendo las dificultades de viajar bajo el agua, como la provisión de oxígeno o el empañado de los cristales.
El submarino de Peral se exhibe como monumento en el Paseo de Alfonso XII de la ciudad de Cartagena, frente al mar, y junto al Puerto Deportivo de la ciudad.
Fuente:Otros
Tipo de Noticia:Pildora 50 segundos
Sección:Efemérides y Agenda
Fecha redacción:Miércoles, 21 Mayo, 2014
Fecha estimada:Jueves, 22 Mayo, 2014
Fecha emisión:Jueves, 22 Mayo, 2014
Palabras clave:Isaac Peral, armas militares, Cartagena, submarino
Emisión confirmada:si