Cómo detectar esteroides en la leche
Tipo de Noticia:Noticia
Sección:Noticias breves
Fecha redacción:Miércoles, 16 Marzo, 2016
Fecha estimada:Miércoles, 16 Marzo, 2016
Fecha emisión:Viernes, 11 Marzo, 2016
Enlaces:http://www.agenciasinc.es/Noticias/Como-detectar-esteroides-en-la-leche
Palabras clave: Emisión confirmada:si
Un día como hoy, 30 de junio de 1908, se produjo en Siberia, a unos 60 kilómetros del río Tunguska, el impacto más demoledor de un objeto procedente del espacio del que se tiene constancia documental.
Sus resultados fueron realmente apocalípticos. La explosión se escuchó a más de 700 kilómetros de distancia. La onda expansiva portadora de un fuego devastador arrancó de raíz y quemó la inmensa mayoría de los árboles en un radio de más de 30 kilómetros. El área afectada se estima en cerca de 2.000 kilómetros cuadrados. Pocas horas más tarde una extraña luminiscencia a gran altura en los cielos comienza a ser observada desde latitudes muy distantes. En Europa Central, en Gran Bretaña y también en EEUU se percibe el fenómeno durante varias noches.
Pero hasta hoy no hay explicaciones, sino conjeturas sobre el origen del suceso. Lo inaccesible de la zona y sus escasas comunicaciones dejó como únicos testigos de la explosión a cientos de miles de árboles arrasados y a unos pocos pobladores que vivían en zonas aledañas. Las noticias se propagaban muy lentamente, desestimándose la magnitud y trascendencia de los hecho, con lo cual el fenómeno ha permaneció ignorado durante años. La primera expedición científica para su estudio no se puso en marcha hasta 1927.
Hoy, después de transcurrido más de un siglo el fenómeno de Tunguska ha generado más de 30 teoría e hipótesis de lo ocurrido. Aquélla sobre la cual la mayoría de científicos concuerda es que fue una roca espacial de 37 metros de diámetro y unas 110.000 toneladas que detonó en el aire, razón por la cual no dejó cráter ni fragmentos esparcidos. Durante su rápida caída debió calentar el aire a su alrededor hasta alcanzar una temperatura de 25.000 grados centígrados. La combinación de presión y calor fue lo que provocaría que el asteroide se fragmentara y se destruyera, produciendo una bola de fuego y liberando energía equivalente a unas 185 bombas de Hiroshima.
Fuente:Otros
Tipo de Noticia:Pildora 50 segundos
Sección:Efemérides y Agenda
Fecha redacción:Viernes, 20 Junio, 2014
Fecha estimada:Lunes, 30 Junio, 2014
Fecha emisión:Lunes, 30 Junio, 2014
Palabras clave: Emisión confirmada:si
Un día como hoy, 20 de marzo de 1915 el astrónomo catalán José Comas y Solá descubría el asteroide nº 804 Hispania, el primero de una serie de once que hallaría gracias a un procedimiento fotográfico que ideó para reconocerlos.
Comás y Solá fue un gran impulsor de la fotografía y el cine aplicados a la Astronomía. Entre sus descubrimientos, además de los asteroides, figuran dos cometas (uno de ellos lleva su nombre) y una estrella variable, y entre sus múltiples estudios astronómicos se encuentran las observaciones del planeta Marte. En 1894 hizo el primer mapa español del relieve de Marte, incorporando todos los estudios realizados hasta entonces.
Paralelamente a su actividad investigadora, a Comas i Solà hay que agradecerle el desarrolló una gran tarea de divulgación de la Astronomía.
Fuente:Otros
Tipo de Noticia:Pildora 50 segundos
Sección:Efemérides y Agenda
Fecha redacción:Miércoles, 19 Febrero, 2014
Fecha estimada:Jueves, 20 Marzo, 2014
Fecha emisión:Jueves, 20 Marzo, 2014
Palabras clave:Comas y Solá, asteroide, Hispania, astronomía
Emisión confirmada:si