Región de Murcia
Fundación Séneca
FSE
Resumen:

Un día como hoy, 21 de mayo de 1860, nacía en la colonia holandesa de Java (hoy Indonesia) el médico y fisiólogo holandés Willem Einthoven, galardonado en 1924 con el Premio Nobel de Medicina, por inventar el primer sistema práctico de electrocardiografía utilizado en el diagnóstico médico.

    En la época en que Einthoven nació ya se sabía de sobra que los tejidos y órganos humanos y de animales generan electricidad, y en concreto que cada latido cardíaco produce una corriente eléctrica, la cual había sido medida a través de ese aparato que detecta el paso de una corriente y determina su intensidad precisa, que se llama galvanómetro. Incluso un médico inglés utilizaba de forma sistemática con sus pacientes en un hospital de Londres un tipo de galvanómetro llamado “capilar” para medir la actividad eléctrica cardiaca, y había publicado el primer electrocardiograma humano. Pero el aparato no era considerado demasiado práctico porque resultaba tremendamente lento y muy poco preciso, a no ser que se colocaran los electrodos directamente sobre el corazón, lo cual estaba fuera de toda discusión.

    Sin embargo Einthoven supo ver el potencial de este aparato para la detección y diagnóstico de enfermedades cardíacas, y trabajó incansablemente para mejorarlo, hasta crear en 1901 su galvanómetro de cuerda, un aparato mucho más sensible. Era éste un cachivache enorme que ocupaba dos habitaciones, que pesaba más de 250 kgs y que necesitaba de 5 personas para su manejo, por lo que moverlo de un sitio a otro no era fácil; por esto ideó un sistema para conectarlo desde el laboratorio de la Universidad de Leiden al hospital de la ciudad. Aprovechando los cables subterráneos de la red telefónica se estableció una conexión de un kilómetro y medio. Los pacientes del hospital tenían que introducir sus extremidades en unos pozales con una solución conductora y eran examinados, mientras el registro tenía lugar en el laboratorio, registro que llamó “telecardiograma”, y que se parecía bastante a los de hoy día.

    Einthoven introdujo la nomenclatura P, Q, R, S y T para las diferentes ondas registradas que es la que actualmente se utiliza. Describió patrones electrocardiográficos propios de diferentes enfermedades cardiovasculares, como las arritmias, hipertrofias ventriculares y auriculares y pericarditis. Hoy, más de 100 años después, el electrocardiógrafo de Einthoven continúa siendo parte fundamental en la medicina moderna, y un elemento fundamental en el diagnóstico de las anomalías cardíacas

Fuente:

Otros

Tipo de Noticia:

Pildora 50 segundos

Sección:

Efemérides y Agenda

Fecha redacción:

Miércoles, 21 Mayo, 2014

Fecha estimada:

Miércoles, 21 Mayo, 2014

Fecha emisión:

Miércoles, 21 Mayo, 2014

Palabras clave:

Willem Einthoven, galvanómetro de cuerda, electrocardiógrafo, electrocardiograma, diagnostico, enfermedades cardíacas

Emisión confirmada:

si


Aviso legalPolítica de privacidad