Las matemáticas son el lenguaje con el que Dios ha escrito el universo”, son palabras de Galileo Galilei, matemático, filósofo y astrónomo italiano cuyo fallecimiento el 8 de enero de 1642 conmemoramos hoy.
Galileo es considerado el padre de la ciencia moderna al mostrar una nueva forma de llevarla a cabo, en la que no basta con sólo pensar o tener ideas sino que es necesario probar que éstas son ciertas llevando a cabo experimentos que pongan a prueba su validez. Así hizo en la famosa Torre de Pisa, al dejar caer dos bolas hechas del mismo metal pero con diferente masa, para demostrar la ley de la aceleración constante, ley que contradecía las teorías de Aristóteles y según la cual ambas bolas debían llegar al suelo al mismo tiempo, lo que efectivamente ocurrió.
En 1609 Galileo tuvo noticias de un telescopio construido por un fabricante de lentes holandés. Pronto construyó el suyo propio, 32 veces más potente, con el que comenzó a estudiar el universo. Sus descubrimientos confirmaron las teorías de Copérnico de que los cuerpos celestes giran alrededor unos de otros y demostró sin margen de duda alguna que la Tierra no es el centro del Universo. Esto le valió a Galileo la etiqueta de “hereje” por parte de la Iglesia Católica y es la razón de que hoy sea considerado, más que ninguna otra, la persona responsable del desarrollo de la astronomía moderna.
Fuente:Otros
Tipo de Noticia:Pildora 50 segundos
Sección:Efemérides y Agenda
Fecha redacción:Miércoles, 7 Enero, 2015
Fecha estimada:Jueves, 8 Enero, 2015
Fecha emisión:Jueves, 8 Enero, 2015
Palabras clave:Galileo, Galilei, astronomía, ciencia moderna, telescopio
Emisión confirmada:si