Un día como hoy, 16 de julio de 1867, Joseph Monier, fabricante de macetas francés, registraba su solicitud de patente del hormigón armado. El hormigón es un material que se emplea en construcción, compuesto por un aglomerante (que la mayoría de las veces es cemento Portland), un agregado (grava), agua y otros aditivos. El hormigón armado consiste en la utilización del hormigón, reforzado con barras o mallas de acero que se llaman “armaduras”.
Lo cierto es que varias personas en diferentes lugares ya venían construyendo estructuras de hormigón armado desde 1850, incluyendo al propio Monier.
El siglo XIX en Europa fue el siglo de las patentes. Todo se patentaba. Esto dio lugar a que apareciera un gran número de patentes de “sistemas” para la construcción de obras de hormigón armado que en general llevaban el nombre de su inventor. Estos sistemas presentaban a veces diferencias importantes entre sí, pero en muchas ocasiones sólo incorporaban cambios sutiles. Esta situación complicó mucho la difusión del hormigón armado como material, dado que los resultados de los ensayos realizados por cada poseedor de una patente se mantenían como secreto de estado.
Joseph Monier comenzó a experimentar con macetas de hormigón armadas con una malla de alambre ya en 1849. El mismo año que obtuvo la patente mostró su invento en la Exposición Universal de París. Monier, al contar con un sistema patentado no solamente se consolidó como constructor sino que expandió enormemente sus negocios comercializando su patente en diferentes países.
Fuente:Otros
Tipo de Noticia:Pildora 50 segundos
Sección:Efemérides y Agenda
Fecha redacción:Viernes, 27 Junio, 2014
Fecha estimada:Miércoles, 16 Julio, 2014
Fecha emisión:Miércoles, 16 Julio, 2014
Palabras clave:Monier, hormigón armado, cemento, construcción
Emisión confirmada:si