Región de Murcia
Fundación Séneca
FSE
Resumen:

Un día como hoy, 10 de febrero de 1923, moría Wilhelm Conrad Roentgen, descubridor de los Rayos X en el año 1895.

Los rayos X, como la luz, son una radiación electromagnética, pero no son visibles al ojo humano. Lo que sí es visible es la luminiscencia que emiten ciertos cuerpos cuando les llegan estos rayos. Esta luminiscencia, diferente a las hasta entonces observadas por Roentgen, fue lo que le llevó a sospechar que acababa de descubrir una nueva y desconocida radiación. Con toda modestia y admitiendo su desconocimiento sobre muchos aspectos de la misma, les llamó Rayos X. Sin embargo en Alemania, gracias a sus colegas, se les sigue conociendo como “Rayos Roentgen”.

Lo curioso de esta radiación era que atravesaba cuerpos que la luz no podía, como una puerta. Y después de atravesarlos Roentgen, fotógrafo amateur, dejaba que los rayos impactaran sobre una placa fotográfica, dejando una imagen curiosa, que hoy llamamos radiografía. Los Rayos X atravesaban, además de la madera, estructuras que contenían aire, como los pulmones, con lo que en la radiografía, éstas zonas aparecían blancas. Por el contrario los metales y los huesos bloqueaban, absorbiéndolos, su paso y se veían como zonas negras. Los músculos, la grasa, y los líquidos se mostraban en distintos tonos de gris.

El descubrimiento de Roentgen había hecho así realidad el viejo sueño de la ciencia médica de volver “transparente” al ser humano, y le convirtió en el científico más famoso de la época, permitiéndole obtener el primer Premio Nobel de Física en el año 1901.

Tipo de Noticia:

Presentación 1,5 minutos

Sección:

Efemérides y Agenda

Fecha redacción:

Martes, 10 Febrero, 2015

Fecha estimada:

Martes, 10 Febrero, 2015

Fecha emisión:

Martes, 10 Febrero, 2015

Palabras clave:

Rayos X, Roentgen, radiación, Nobel física

Emisión confirmada:

si


Aviso legalPolítica de privacidad