Región de Murcia
Fundación Séneca
FSE
Resumen:

Un día como hoy, 4 de agosto de 2003, fallecía en Cleveland el médico e investigador norteamericano Frederick Robbins, ganador del Premio Nobel de Medicina en 1954 por sus trabajos sobre el virus de la poliomielitis, galardón que compartió con John Enders y Thomas Weller. La labor de estos tres investigadores fue lo que posibilitó el desarrollo de vacunas contra esta enfermedad años más tarde.

    El principal desafío al que se enfrentaban Robbins y sus colegas era desarrollar cultivos en los que los virus pudiesen crecer y reproducirse y ser objeto de estudio y experimentación, cosa aún no lograda hasta entonces. A partir de 1947 se centraron en el estudio del virus de la poliomielitis, más conocida como la polio, que afecta a niños causándoles atrofias y parálisis musculares. Las epidemias sufridas durante los años 40 habían afectado a muchos niños, y el miedo a contraer esta enfermedad contagiosa era constante y generalizado.

   Robbins y su equipo consiguió cultivar este virus en células humanas empleando la penicilina y otros antibióticos desarrollados recientemente, evitando que las bacterias contaminaran los cultivos de los virus, problema que habían sufrido los investigadores anteriormente. Este nuevo método para cultivar el virus de la polio en muchos tipos diferentes de tejidos celulares facilitó extraordinariamente la investigación y abrió el camino para que otros médicos estadounidenses desarrollaran las primeras vacunas.

Fuente:

Otros

Tipo de Noticia:

Pildora 50 segundos

Sección:

Efemérides y Agenda

Fecha redacción:

Jueves, 3 Julio, 2014

Fecha estimada:

Lunes, 4 Agosto, 2014

Fecha emisión:

Lunes, 4 Agosto, 2014

Palabras clave:

Robbins, Nobel, medicina, virus, polio, poliomielitis

Emisión confirmada:

si


Aviso legalPolítica de privacidad