Un día como hoy, 23 de septiembre de 1939, fallecía Sigmund Freud, médico neurólogo austriaco de origen judío, padre del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX. Freud tuvo el mérito y el valor de buscarle las vueltas a la mente humana en el terreno vedado de la sexualidad, y sobre todo de la sexualidad infantil, y lo hizo en la conservadora y ajetreada capital del Imperio Austrohúngaro, Viena.
Freud fue quien habló del complejo de Edipo, de los traumas sexuales como origen de los trastornos neuróticos, de los sueños y los actos fallidos como símbolos y mensajes del inconsciente, de la represión y la libido.
Él mismo había dicho que era autor de la tercera gran humillación de la humanidad: la primera la causó Galileo cuando nos hizo saber que el hombre no era el centro del universo; la segunda, la darwiniana, que nos descubrió que el hombre no es el culmen de la creación; y la tercera, la freudiana, que afirmaba que los hombres no eran siquiera dueños de su mente.
Fuente:Otros
Tipo de Noticia:Pildora 50 segundos
Sección:Efemérides y Agenda
Fecha redacción:Miércoles, 23 Julio, 2014
Fecha estimada:Martes, 23 Septiembre, 2014
Fecha emisión:Martes, 23 Septiembre, 2014
Palabras clave:Sigmund Freud, psicoanálisis, inconsciente, libido, sexualidad
Emisión confirmada:si