Región de Murcia
Fundación Séneca Logo

Inherit-Interreg Med

La Fundación Séneca y la D.G de Medio Natural son los socios españoles de un proyecto dirigido al desarrollo de un turismo sostenible y responsable que preserve el patrimonio natural marítimo y costero en el área mediterránea 

Calblanque desde «Cabezo de la Fuente» / Fuente: Dirección General de Medio Natural de la CARM

El proyecto In herit, que asocia a 13 paises del área mediterranea tiene como objetivo principal promover el crecimiento sostenible  mediante el fomento de conceptos y practicas innovadoras y un uso razonable de los recursos con un enfoque de cooperación integrado y territorial.
 

Tiene 4 líneas de trabajo: Innovación, reducir la economía de carbono, recursos culturales y naturales y gobierno. Principios fundamentales de cooperación:
 

Concentración temática - Orientación hacia los resultados - Transnacionalidad  Relevancia territorial - Sustentabilidad - Transferibilidad - Capitalización

 


 

INHERIT

INTERREG MED PROGRAMME - PROYECTO INTEGRADO

SUSTAINABLE TOURISM STRATEGIES TO CONSERVE AND VALORISE THE MEDITERRANEAN COASTAL AND MARITIME NATURAL HERITATE.

 

Objetivos principales:
Protección y promoción de los recursos naturales y culturales mediterráneos.
Promover el desarrollo de un turismo costero y marítimo sostenible y responsable en el área mediterránea.

Presupuesto total:
5.612.660 €

Duración:
48 meses

Socios participantes:
Participan 15 socios de pleno derecho, procedentes de 10 países del área mediterránea (Portugal, España, Francia, Italia, Grecia, Croacia, Eslovenia, Montenegro, Chipre y Malta).

Entre los socios encontramos: ministerios de turismo, administraciones públicas territoriales, agencias de desarrollo del turismo, ONGs, expertos en la materia.

 

1

Región del Peloponeso – Grecia

2

Ministerio de Turismo – República de Croacia

3

Región Emilia Romagn – Italia

4

Región de Murcia – Dirección General de Medio Natural – España

5

Puglia Region – Department of Tourism, Economy, Culture and Territory – Italia

6

Departmental Council of Herault – Francia

7

Public Agency for Promotion of Entrepreneurship and Developing Projects of Municipality of Izola – Slovenia

8

Larnaca and Famagusta Districts Development Agency (ANETEL) – Chipre

9

Malta Regional Development and Dialogue Foundation – Malta

10

International Association for Mediterranean Forests – Francia

11

Fundación Séneca – Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia – España

12

Universidad de Patras - Grecia

13

Instituto de Agricultura y Turismo – Croacia

14

Association for Preservation of the Heritage of Mertola - Portugal

15

Parks Dinarides - Network of Protected Areas of Dinarides – Montenegro

 

 

Web del proyecto:
https://inherit.interreg-med.eu

Resumen del proyecto:
Descargar

Abstract del proyecto:
INHERIT es un proyecto integrado cuyo objetivo principal es conservar y valorizar el patrimonio natural en destinos turísticos marítimos y costeros del área del Mediterráneo. El proyecto quiere testar e implementar un nuevo enfoque adaptado a las particularidades mediterráneas en cuanto a la protección del patrimonio natural de los efectos adversos del turismo intensivo, utilizando el patrimonio natural del área mediterránea como recurso para el desarrollo sostenible de las regiones MED.

Al mismo tiempo, INHERIT pretende reducir la estacionalidad del turismo, y abordar problemas significativos causados por el turismo, tales como:

a) El rebasamiento de la capacidad de alojamiento en destinos turísticos específicos
b) Construcción irregular
c) Exceso de residuos
d) Desertificación y erosión

El enfoque INHERIT involucra a todos los stakeholders clave a nivel local, regional, nacional y de la Unión Europea, en sus fases de estudio, testeo y capitalización de las actividades, con el fin de lograr los siguientes resultados / entregables:

  • Una estrategia política y medidas de protección aplicables a toda el área mediterránea, en relación a los efectos negativos del los flujos de turismo masivo.
     
  • Las ÁREAS INHERITURA (siguiendo el ejemplo de las áreas de la Red Natura 2000), para lugares en las cuales las actividades humanas coexisten con un patrimonio natural sustancial. Las ÁREAS INHERITURA se suscriben a la metodología de protección INHERIT y sus definiciones de tales áreas, y actuan como modelos para ampliar el alcance de este enfoque y hacerlo llegar a otros territorios del Mediterráneo.
     
  • Una red de regiones, la cual aplicará el enfoque INHERIT y asumirá la sostenibilidad y su ampliación más allá de la finalización del proyecto.
     
  • Rutas turísticas temáticas (por ej. Islas remotas y lugares prehistóricos), las cuales se integrarán en las ÁREAS INHERITURA, utilizando una mejor protección como valor que incrementará el atractivo turístico deuna forma sostenible.

Roquedo Pedro López / Fuente: Dirección General de Medio Natural de la CARM

 

¿Qué papel juega la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en INHERIT?
La CARM coordinará el trabajo de los socios, promoviendo la colaboración con los operadores económicos de turismo y con la administración pública, recabando las mejores experiencias sobre técnicas de gestión eficiente de áreas potenciales INHERITURA. De este modo, desarrollará un modelo de gestión integrada del turismo aplicable al desarrollo turístico de las áreas INHERITURA en aspectos como alojamiento, viajes o actividades recreacionales y a todo tipo de patrimonio natural (islas remotas, lugares de interior, yacimientos de fósiles, etc.).

¿Qué tareas desarrolla la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia?
La Fundación Séneca se ocupa de establecer las líneas generales para la integración del enfoque INHERIT en la implementación de la Gestión Integrada de Zonas Costeras y de la Ordenación del Espacio Marítimo de la áreas del MED, que corresponde al Paquete de trabajo 3 (fase de Estudio). Estas líneas generales se basan en los resultados de los proyectos modulares MED (esto es, CO-EVOLVE, ShapeTourism y AMAre, y en la consolidación de la experiencia de los socios sobre múltiples destinos turísticos MED, y el protocolo de la Convención de Barcelona sobre los principios de la Gestión Integrada de Zonas Costeras.

El valor de estas líneas generales para el proyecto es el de constituir un guión del proceso que permitirá establecer patrones de zonificación en áreas MED con un patrimonio natural rico. Para establecerlas se emplean las mejores prácticas sobre los puntos de diferenciación particular de la aplicación de la Gestión Integrada de Zonas Costeras y de la Ordenación del Espacio Marítimo en espacios naturales.

Por su parte, la D.G de Medio Natural de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia asume la coordinación del paquete de trabajo, dirigido al establecimiento de las líneas generales, y se ocupa del seguimiento de los trabajos y del progreso de los participantes, a fin de asegurar el cumplimiento de los objetivos y la calidad de los resultados.

 

Calblanque / Fuente: Dirección General de Medio Natural de la CARM