Región de Murcia
Fundación Séneca Logo

ESERO Spain

La Agencia Espacial Europea es la puerta de acceso al espacio del continente europeo. Su misión consiste en configurar el desarrollo de la capacidad espacial europea y garantizar que la inversión en actividades espaciales siga dando beneficios a los ciudadanos de Europa.

La ESA está compuesta por 22 Estados Miembros. La coordinación de los recursos económicos e intelectuales de sus miembros permite llevar a cabo programas y actividades de mayor alcance que los que podría realizar cualquier país europeo individualmente.

ESERO SPAIN

ESERO es una iniciativa educativa de la ESA que ofrece a los docentes formación cualificada así como recursos y actividades curriculares para el aula, siempre basadas en el espacio y con el fin de que los profesores de primaria y secundaria españoles inspiren a sus alumnos en los ámbitos CTIM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), despierten su interés y curiosidad naturales sobre el mundo que los rodea, estimulen la adquisición de los saberes y métodos científicos, y les ayuden a desarrollar el pensamiento crítico necesario para ser dueños de su propio futuro.

Dirigido por el Parque de las Ciencias de Granada y apoyado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, a través de la Secretaría General de Industria y del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), ESERO España es fruto de la colaboración entre la ESA (a través de su Oficina de Educación) y distintas instituciones de todo el país.

La red de socios de ESERO España garantiza la cobertura nacional, respondiendo al mismo tiempo a las diferencias lingüísticas y curriculares autonómicas. Desde su papel de coordinador, el Parque de las Ciencias hace uso de su larga experiencia en el campo de la educación científica y de su acceso a una vasta red de educadores para contribuir al éxito del proyecto.

El proyecto ESERO comenzó en 2006, con el establecimiento de la primera oficina nacional en los Países Bajos. En octubre de 2017 se crea el nodo español ESERO-SPAIN

La red ESERO ya ha formado a 10.000 profesores y en 2016 ha llegado a unos 300.000 alumnos en Europa.