Región de Murcia
Fundación Séneca Logo

Indicadores de Producción y Actividad Científica de la Región de Murcia 2008-2012

Se presentan los indicadores bibliométricos básicos de la Región de Murcia para el año 2012, señalando la evolución cronológica desde el año 2008. Los indicadores utilizados miden la producción internacional, visibilidad, y actividad científica de las principales instituciones investigadoras de la Región de Murcia, a partir de la base de La Región de Murcia publicó en 2012, 2282 trabajos científicos con visibilidad internacional, lo que supone el 3,22% de la producción científica española, detectándose de este modo una mejora porcentual respecto a la estabilidad del periodo 2009-2011. El sector universitario y en particular la Universidad de Murcia son los actores más relevantes en cuanto a cantidad de publicación científica, mientras que los centros del sector sanitario así como el CEBAS son los que presentan indicadores de visibilidad más destacados.
Los indicadores de visibilidad de la Región en 2012 suponen un punto de inflexión positivo respecto a años anteriores ya que las tres variables contempladas experimentan alzas moderadas tras años de descensos o estancamiento.
Las instituciones de la Región mantienen la estabilidad en cuanto a los lazos de cooperación con centros externos, tanto a nivel nacional como internacional, tras varios años de aumento de la colaboración.
En cuanto a actividad científica, se detecta un descenso en el número de contratos, estancias y proyectos, que es muy acusado en el caso de ésta última variable. Por el contrario las patentes aumentaron ligeramente, tomando 2010 como año de referencia, mientras que el número de tesis doctorales defendidas en las universidades de la Región aumentó considerablemente en 2012.

Indicadores de Producción y Actividad Científica de la Región de Murcia 2008-2012