Región de Murcia
Fundación Séneca Logo

Indicadores de Producción y Actividad Científica de la Región de Murcia 2009-2013

Se presentan los indicadores bibliométricos básicos de la Región de Murcia para el año 2013, señalando la evolución cronológica desde el año 2009 (periodo 2009-2011 para indicadores de citas). Los indicadores utilizados miden la producción internacional, visibilidad, y actividad científica de las principales instituciones investigadoras de la Región de Murcia, a partir de la base de datos CIENTIFICA F-SENECA, propiedad de la Fundación Séneca y elaborada por el grupo de investigación EC3: Evaluación de la Ciencia y de la Comunicación Científica, de la Universidad de Granada. Los datos primarios han sido obtenidos de ISI Web of Science y de las diferentes instituciones de la Región de Murcia.
La Región de Murcia publicó en 2013, 2409 trabajos científicos con visibilidad internacional, lo que supone el 3,3% de la producción científica española, detectándose de este modo una ligera mejora porcentual respecto a años anteriores. El sector universitario y en particular la Universidad de Murcia son los actores más relevantes en cuanto a cantidad de publicación científica, mientras que los centros del sector sanitario así como el CEBAS y el Centro Oceanográfico en Murcia del Instituto Español de Oceanografía son los que presentan indicadores de visibilidad más destacados Los indicadores de visibilidad de la Región en 2013 se mantienen en la misma línea del año anterior, si bien en algunos parámetros como el promedio de factor de impacto o el promedio de citas por trabajo, los registros aumentaron de forma leve o moderada
respecto a 2012.
En cuanto a actividad científica, se detecta un aumento en la mayor parte de variables, salvo en el caso de los contratos de I+D. Por su parte, el número de tesis doctorales defendidas en la Región en 2013 se mantuvo estable respecto al año anterior.

Indicadores de Producción y Actividad Científica de la Región de Murcia 2009-2013