Región de Murcia
Fundación Séneca Logo

Indicadores de producción y actividad científica de la Región de Murcia 2011-2015

Se presentan los indicadores bibliométricos básicos de la Región de Murcia para el año 2015, señalando la evolución cronológica desde el año 2011 (hasta 2013 para indicadores de citas). Los indicadores utilizados miden la producción internacional, visibilidad, colaboración y actividad científica de las principales instituciones investigadoras de la Región de Murcia, a partir de la base de datos CIENTIFICA FSENECA, propiedad de la Fundación Séneca y elaborada por EC3metrics, spin-off de la Universidad de Granada. Los datos primarios han sido obtenidos de ISI Web of Science (producción e indicadores derivados), TESEO (tesis doctorales), Oficina Española de Patentes y Marcas (patentes) y de las diferentes instituciones de la Región de Murcia (resto de variables).
En 2015, la Región de Murcia publicó 2862 trabajos científicos con visibilidad internacional, lo que supone el 3,43% de la producción científica española, detectándose de este modo un incremento significativo respecto al año anterior (3,25%). El sector universitario y en particular la Universidad de Murcia son los actores más relevantes en cuanto a cantidad de publicación científica, mientras que los centros del sector sanitario así como el CEBAS son los que presentan indicadores de visibilidad más destacados.
Los indicadores de visibilidad de la Región en 2015 muestran un incremento en el factor de impacto promedio de las revistas de publicación (de 3,0 a 3,3) así como en el indicador de publicación en primer cuartil, y un descenso en el indicador top3 así como en las citas recibidas (en el caso de las citas para 2013, último dato disponible).
La colaboración con centros externos a la Región de Murcia se reforzó nuevamente en 2015, principalmente debido al mayor número de trabajos realizados con socios internacionales, ascendiendo dichos trabajos en cooperación al 67,9% (6 puntos más que en 2014).
En cuanto a actividad científica, se detecta un importante aumento en las estancias así como en los proyectos de investigación, un descenso en cuanto a contratos de I+D, y más moderado en lo que respecta a tesis doctorales defendidas en centros de la Región. En lo que respecta a las patentes (tomando como referencia 2013), se mantienen estables respecto al año anterior.

Indicadores de producción y actividad científica de la Región de Murcia 2011-2015