Región de Murcia
Fundación Séneca Logo

La Fundación Séneca premia los mejores proyectos científicos desarrollados este curso por escolares

Los Premios Campus Fundación Séneca-UPCT han recaído en alumnos del CEIP San Cristóbal de Los Dolores de Cartagena, dentro de la categoría de Primaria, y del IES Alcántara de Alcantarilla, en Secundaria. 
Como novedad, en esta edición, se han concedido dos premios finalistas para cada categoría.

Alumnos de cuarto de primaria del CEIP San Cristóbal de Los Dolores de Cartagena y de primero de Bachillerato del IES Alcántara de Alcantarilla (Murcia) han recibido hoy los Premios Campus Fundación Séneca-UPCT 2019 con los que se distingue a los mejores proyectos científicos desarrollados durante el presente curso por escolares de la Región. Sendos ganadores corresponden a cada una de las dos categorías de estos premios: Primaria y Secundaria.

El acto ha sido presidido por el Director General de Universidades e Investigación, D. Juan Monzó Cabrera,  la Vicerrectora de Investigación de la UPCT, Dña. Beatriz Miguel Hernández y la directora del CPR-Región de Murcia, Dña. Antonia Gómez Alcázar

Los galardones, que otorga la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente a través de la Fundación Séneca y en colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), tienen como objetivo fomentar las vocaciones científicas en edades tempranas, y más concretamente en el ámbito de la ingeniería.

Los alumnos de 4º de Educación Primaria del Colegio San Cristóbal de Cartagena, presentaron el proyecto “Experimentamos con las mezclas”, en el que experimentaron sobre la materia, los distintos materiales que nos rodean y sus propiedades, los estados de la materia y los métodos de separación según las mezclas. Por su parte, la iniciativa del Instituto Alcántara con el proyecto “¡Acciona y reacciona!” se basó en diferentes experimentos sobre la tercera ley de Newton. 

Como  novedad en esta edición se han concedido, además, dos premios finalistas para cada categoría, siendo los finalistas de primaria los alumnos de 3º del Colegio San Cristóbal de Cartagena, con el proyecto “Los injertos”, en el que explicaron cómo es el proceso desde la plantación de las semillas hasta la realización de un taller práctico de injertos.
Y para la categoría de secundaria los alumnos de 2º y 4º de E.S.O. del Instituto Ricardo Ortega de Fuente Álamo, con el proyecto “La química del olor”, en el que desarrollaron varias actividades para demostrar por qué olemos unas sustancias y otras no, qué estimula nuestro sistema olfativo y las curiosidades que este presenta.

En la evaluación de los proyectos se tenido en cuenta aspectos como la originalidad y creatividad de las actividades y experiencias, los contenidos transversales e interdisciplinares, el uso de materiales comunes, la presentación y acondicionamiento del stand, la interactividad con el visitante y la posibilidad de repetir la experiencia en periodos cortos de tiempo.

A estos premios pueden concurrir todos los centros de Educación Primaria y Secundaria de la Región de Murcia, que hayan asistido previamente al Seminario temático telemático organizado por el CPR-Región de Murcia “Campus de la ciencia y de la ingeniería”, y hayan participado en el Campus de la Ingeniería de la UPCT exponiendo al público sus proyectos.


PREMIOS

Los ganadores y finalistas de ambas categorías disfrutarán de una visita al MUDIC – Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja del Segura de la Comunidad Valenciana.