Región de Murcia
Fundación Séneca Logo

Rutas Biotecnológicas e Itinerarios Docentes Agroalimentarios de la UPCT

Las Rutas Biotecnológicas y los Itinerarios Docentes Agroalimentarios son proyectos promovidos por la E.T.S. de Ingeniería Agronómica y apoyados por la D.G. de Planificación y Ordenación Educativa de la Consejería de Educación y Universidades, y patrocinados por la Fundación Séneca, que tiene como finalidad poner al alcance de los alumnos de Secundaria un conjunto de herramientas que, al tiempo que facilitan su aprendizaje, proyecten una visión dinámica y atractiva de la ciencia, la tecnología y la innovación. Así mismo, pretende fomentar las vocaciones científicas enfocado al sector agroalimentario.

Este proyecto está promovido por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y apoyados por la Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, y patrocinado por la Fundación Séneca.

Las Rutas Biotecnológicas se realizarán en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica los días 13 al 16 de febrero de 2017.
Se llevarán a cabo tres módulos básicos, Biología, Ciencias de la Tierra y Tecnologías Industriales, con tres prácticas diferentes en cada uno de ellos. Estas prácticas están dirigidas a alumnos de 2º de bachillerato para que puedan visitar las instalaciones de nuestro Centro y complementar su curriculum educativo en nuestros laboratorios, de la mano de profesores universitarios con una alta cualificación investigadora dentro de los campos tratados.

Esta experiencia ha potenciado la sinergia entre los diferentes estamentos educativos, tan necesaria para la integración vertical de los estudios. La acogida de la iniciativa ha sido muy alta, habiendo sido solicitada por más de 40 centros de secundaria de la región.

Galería Fotográfica

 

Los Itinerarios Docentes Agroalimentarios se realizarán en la Estación Experimental Agroalimentaria ‘Tomás Ferro’ de la UPCT. Mediante las actividades propuestas el alumnado podrá observar la relación de un modelo de agricultura sostenible cuyo principal objetivo es la obtención de un producto de elevada calidad junto con el respeto al medio ambiente, contribuyendo además, a fomentar hábitos saludables en la alimentación de los estudiantes.

Con la realización de estos itinerario se pretende poner al alcance de los alumnos de Secundaria un conjunto de herramientas que faciliten su aprendizaje, y proyecten una visión dinámica y atractiva de la ciencia, la tecnología y la innovación, que permita complementar sus currículos académicos.

Los Itinerarios Docentes Agroalimentarios 2017 se celebrarán los días 28 de abril y 5 de mayo en la ESEA. Cada día se realizarán 4 actividades.

 Día 28 de abril

1. Programa de recuperación y conservación de la gallina murciana
2. El ciclo del agua y la agricultura
3. Creación de un huerto vertical
4. Caracterización de variedades de semillas de leguminosas

  Día 5 de mayo

1. Calidad postcosecha y procesado en fresco de los productos hortofrutícolas
2. Cultivos hidropónicos y tropicales
3. Análisis microbiológico de alimentos
4. Baterías vegetales

Galería Fotográfica