contexto

El problema de la interpretación en el arte: intención y significado

Nombre: 
Alicia
Primer Apellido: 
Bermejo
Segundo Apellido: 
Salar
Nombre completo: 
Bermejo Salar, Alicia
Foto del perfil: 
Foto Principal
Departamento de Filosofía. Facultad de Filosofía. Unviersidad de Murcia.
País: 
ESPAÑA
Departamento/Centro/Universidad: 

Departamento de Filosofía. Facultad de Filosofía. Unviersidad de Murcia.

Programa de doctorado: 
Filosofía
Año de programa: 
2008
Fecha de inicio: 
01/01/2009
Fecha de finalización: 
31/12/2012
Area de conocimiento: 
Estética y Teoría de las Artes
Estancias Anteriores: 

Realizó una estancia externa en la Universidad de Sheffield en el año 2010 bajo la supervisión del Dr. Robert David Hopkins para investigar la tipología de la acción intencional, las clases de intención, la configuración de las intenciones en relación a otros estados mentales como las creencias y los deseos y su papel como causas y razones de la acción, en el contexto de la filosofía del lenguaje y de la mente de D. Davidson.

Resultados mas significativos
Resultados mas destacados de la tesis doctoral: 

La interpretación del contenido del arte es comprensible bajo el paradigma de la interpretación del significado lingüístico, en particular dentro del modelo de interpretación de los casos anómalos de significación en el lenguaje natural, considerando que estos presentan algunas características que se consideran, a priori, exclusivas del significado artítico, como por ejemplo el factor experiencial.

Las intuiciones a favor del intencionalismo se encuentran mejor justificadas en el seno del llamado intencionalismo moderado, cuya tesis fundamental va en la línea de argumentar a favor de la necesidad de apelar a la intención como criterio interpretativo, al tiempo que restringe la suficiencia de la misma mediante la consideración de la relevancia de otros aspectos determinantes. 

Principales indicadores de producción científico/tecnológicos: 

Ha participado en el Seminario de Jóvenes Investigadores de la Facultad de Filosofía, en la sesión del 6 de Marzo de 2012, con la ponencia “El significado artístico como significado”.

Ha participado en el VI Workshop sobre experiencia estética, celebrado en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, los días 15 y 16 de Diciembre de 2011, con la comunicación “La obra de arte como proferencia lingüística”.

Ha participado en el I Congreso Internacional de Filosofía Bajo Palabra, celebrado en la Universidad Autónoma de Madrid, del 21-25 de Noviembre de 2011, con la comunicación “La teoría plural para la interpretación del arte de R. Stecker”.

Ha participado como miembro del comité editorial del proyecto Umbrales filosóficos. Posicionamientos y perspectivas del pensamiento contemporáneo, Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2011, ISBN: 978-84-8371-302-0. Publicación cofinanciada por la Fundación Séneca - Agencia de ciencia y Tecnología de la Regición de Murcia, en el marco del II PCTRM 2007-10 (Expediente nº 14567/OC/10), el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Murcia, mediante la aplicación presupuestaria 2010 2010 09 0094 321B 64103 - Nº Proyecto 13208 y el Departamento de Filosofía y la Facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia.

Ha participado en el XLVII Congreso de Filosofía Joven, celebrado en Murcia el 28, 29, 30 de Abril de 2010, como miembro del comité organizador, como editora de las actas del congreso, como miembro del comité científico y como coordinadora de la mesa “Estética y Filosofía del Arte: Crisis y Actualidad”.

Resumen de tesis: 

La tesis doctoral El problema de la interpretación en el arte: intención y significado tiene como objetivo fundamental comprobar el alcance de la intención artística como factor determinante del significado de la obra y de éste último como finalidad esencial de la actividad interpretativa. Para el estudio de esta cuestión ya clásica en las áreas de la Estética y la Filosofía del Arte, el proyecto de investigación se desarrolla en cinco fases principales: 1º análisis filosófico global de los conceptos de intención, significado e interpretación, 2º seguimento de la evolución histórica del debate estético entre los partidarios y los detractores del Intencionalismo y aplicación de las conclusiones del apartado anterior en el área de la filosofía del arte, 3º comparación de los distintos tipos de intencionalismo señalando los argumentos a favor y en contra de cada uno, 4º examen general de la teoría para la interpretación del arte que propone Robert Stecker con especial atención en su tesis intencionalista, 5º comprobación de la idoneidad de las tesis de Stecker en su aplicación al arte contemporáneo y enunciación de la tesis principal del trabajo en torno a las posibilidades del intencionalismo como teoría de la interpretación del significado artístico.

Estado de tesis: 
Defendida
Director: 
Francisca Pérez Carreño
Fotos de galeria: 
Distribuir contenido