Arte

Prácticas artísticas ecológicas relativas al agua en un contexto de cambio climático. Estrategias y procesos de aprendizaje

Nombre: 
Antonio José
Primer Apellido: 
García
Segundo Apellido: 
Cano
Nombre completo: 
García Cano, Antonio José
Foto del perfil: 
Foto Principal
Tlf.: 868884535
Facultad de Bellas Artes. Universidad de Murcia. Campus de Espinardo, s/n. Despacho de Becarios de Investigación.
País: 
ESPAÑA
Departamento/Centro/Universidad: 

Departamento de Bellas Artes, Facultad de Bellas Artes, Universidad de Murcia.

Programa de doctorado: 
Bellas Artes
Año de programa: 
2010
Fecha de inicio: 
01/01/2010
Fecha de finalización: 
03/12/2013
Area de conocimiento: 
Arte y ecología
Estancias Anteriores: 

Realizó una estancia externa en el Manchester Institute for Research and Innovation in Art and Design (MIRIAD) de la Manchester Metropolitan University (Inglaterra) en el año 2010 bajo la supervisión del Dr. David Haley, investigador, artista y lider del máster Art as Environment, para investigar el origen, desarrollo, intedisciplinariedad y ejecución de sus proyectos de arte ecológico y dilucidar qué puede aportar el arte a la ecología de los lugares. Esta estancia también le permite conocer otros proyectos terminados o en proceso en los que Haley colabora con el colectivo artístico formado por Helen Mayer y Newton Harrison, pioneros del arte ecológico.

Resultados mas significativos
Resultados mas destacados de la tesis doctoral: 

 

Análisis del contexto en el que se desarrollan estas prácticas artísticas realizado a partir de la revisión bibliográfica de publicaciones relativas a las prácticas artísticas ecológicas así como de otras áreas como cambio climático, ecología, agua, ríos y economía.

Aproximación a una definición de prácticas artísticas ecológicas e identificación de los valores que el arte puede aportar a proyectos interdisciplinares.

Identificación y análisis de los proyectos más relevantes y realización de entrevistas a artistas y científicos involucrados en proyectos de arte y ecología.

Puesta en marcha, como proyecto práctico de esta tesis y como metodología artística de investigación, del Proyecto Iskurna (arte, memoria y ecología) en Mayo de 2011 y realización de cuatro recorridos por la memoria histórica, ecológica y de la cultura del agua de Rincón de Beniscornia (Murcia) los días 25/06/2011, 28/08/2011, 29/10/2011 y 31/03/2012.

Principales indicadores de producción científico/tecnológicos: 

 

Comunicación con el título La memoria como emoción para convertir desde la práctica artística los lugares en hogares y crear nuevas ecologías y publicación de la misma en las actas del V Congreso Internacional de Estética –Arte, Emoción y Valor- celebrado en Cartagena del 4 al 8 Julio 2011

Presentación del póster con el título Ecological Art: an opportunity for transdisciplinarity en el Congreso Internacional Leuphana Sustainability Summit celebrado en la Leuphana University de Lüneburgh (Alemania) del 29 de Febrero y el 2 de Marzo de 2012.

Comunicación con el título Sowing the place: Art Practice Recovering the ecology and memory of the place, en el Máster Art as Ecology del Manchester Metropolitan Institute of Research and Innovation in Art and Design (Manchester Metropolitan University, Inglaterra) el 9 de diciembre de 2010.

Comunicación con el título Una aproximación a las prácticas artísticas ecológicas en el VI Workshop de Experiencia Estética: Arte, emoción y valor, celebrado en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona los días 15 y 16 de diciembre de 2011.

Comunicación con el título: Arte y Ecología: imaginando oportunidades para el futuro, en la Escuela de Arte de Murcia el 3 de mayo de 2012.

Resumen de tesis: 

Esta investigación se centra en prácticas artísticas comprometidas con la ecología, conscientes del sistema complejo de relaciones en el que se desarrolla y que aprenden de la memoria de los lugares. La pregunta principal es cómo este tipo de proyectos puede contribuir en la mejora de la situación ecológica.

Podemos encontrar proyectos artísticos que se centran en denunciar o en limitar los impactos de la contaminación y de la actividad humana. Sin embargo, existe otro arte ecológico que no sólo trata de limitar el impacto, sino que considera que el cambio climático es inevitable y sus proyectos se centran en analizar la situación, identificar oportunidades e imaginar futuros para ese escenario.

Para delimitar el ámbito de estudio, esta investigación se centra en proyectos de arte ecológico relativos al agua, en especial a ríos.

Los objetivos generales de la investigación son, en primer lugar, analizar las prácticas artísticas ecológicas más significativas que se desarrollan en relación al agua en el contexto de cambio climático actual y su contribución a la mejora de la ecología. En segundo lugar, estudiar el proceso de aprendizaje desarrollado por los artistas como parte del proyecto artístico. Y por último, examinar la colaboración entre disciplinas, habitantes y lugar en este tipo de proyectos.

Estado de tesis: 
Defendida
Fecha de lectura de tesis: 
12/06/2014
Grupo de investigación: Emoción y valor social en el arte: Teoría y praxis artística. Investigador principal: Salvador Rubio Marco. Departamento de Filosofía. Facultad de Filosofía. Universidad de Murcia.
Director: 
Eva Santos Sánchez-Guzmán
Codirector: 
Salvador Rubio Marco
Fotos de galeria: 

El problema de la interpretación en el arte: intención y significado

Nombre: 
Alicia
Primer Apellido: 
Bermejo
Segundo Apellido: 
Salar
Nombre completo: 
Bermejo Salar, Alicia
Foto del perfil: 
Foto Principal
Departamento de Filosofía. Facultad de Filosofía. Unviersidad de Murcia.
País: 
ESPAÑA
Departamento/Centro/Universidad: 

Departamento de Filosofía. Facultad de Filosofía. Unviersidad de Murcia.

Programa de doctorado: 
Filosofía
Año de programa: 
2008
Fecha de inicio: 
01/01/2009
Fecha de finalización: 
31/12/2012
Area de conocimiento: 
Estética y Teoría de las Artes
Estancias Anteriores: 

Realizó una estancia externa en la Universidad de Sheffield en el año 2010 bajo la supervisión del Dr. Robert David Hopkins para investigar la tipología de la acción intencional, las clases de intención, la configuración de las intenciones en relación a otros estados mentales como las creencias y los deseos y su papel como causas y razones de la acción, en el contexto de la filosofía del lenguaje y de la mente de D. Davidson.

Resultados mas significativos
Resultados mas destacados de la tesis doctoral: 

La interpretación del contenido del arte es comprensible bajo el paradigma de la interpretación del significado lingüístico, en particular dentro del modelo de interpretación de los casos anómalos de significación en el lenguaje natural, considerando que estos presentan algunas características que se consideran, a priori, exclusivas del significado artítico, como por ejemplo el factor experiencial.

Las intuiciones a favor del intencionalismo se encuentran mejor justificadas en el seno del llamado intencionalismo moderado, cuya tesis fundamental va en la línea de argumentar a favor de la necesidad de apelar a la intención como criterio interpretativo, al tiempo que restringe la suficiencia de la misma mediante la consideración de la relevancia de otros aspectos determinantes. 

Principales indicadores de producción científico/tecnológicos: 

Ha participado en el Seminario de Jóvenes Investigadores de la Facultad de Filosofía, en la sesión del 6 de Marzo de 2012, con la ponencia “El significado artístico como significado”.

Ha participado en el VI Workshop sobre experiencia estética, celebrado en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, los días 15 y 16 de Diciembre de 2011, con la comunicación “La obra de arte como proferencia lingüística”.

Ha participado en el I Congreso Internacional de Filosofía Bajo Palabra, celebrado en la Universidad Autónoma de Madrid, del 21-25 de Noviembre de 2011, con la comunicación “La teoría plural para la interpretación del arte de R. Stecker”.

Ha participado como miembro del comité editorial del proyecto Umbrales filosóficos. Posicionamientos y perspectivas del pensamiento contemporáneo, Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2011, ISBN: 978-84-8371-302-0. Publicación cofinanciada por la Fundación Séneca - Agencia de ciencia y Tecnología de la Regición de Murcia, en el marco del II PCTRM 2007-10 (Expediente nº 14567/OC/10), el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Murcia, mediante la aplicación presupuestaria 2010 2010 09 0094 321B 64103 - Nº Proyecto 13208 y el Departamento de Filosofía y la Facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia.

Ha participado en el XLVII Congreso de Filosofía Joven, celebrado en Murcia el 28, 29, 30 de Abril de 2010, como miembro del comité organizador, como editora de las actas del congreso, como miembro del comité científico y como coordinadora de la mesa “Estética y Filosofía del Arte: Crisis y Actualidad”.

Resumen de tesis: 

La tesis doctoral El problema de la interpretación en el arte: intención y significado tiene como objetivo fundamental comprobar el alcance de la intención artística como factor determinante del significado de la obra y de éste último como finalidad esencial de la actividad interpretativa. Para el estudio de esta cuestión ya clásica en las áreas de la Estética y la Filosofía del Arte, el proyecto de investigación se desarrolla en cinco fases principales: 1º análisis filosófico global de los conceptos de intención, significado e interpretación, 2º seguimento de la evolución histórica del debate estético entre los partidarios y los detractores del Intencionalismo y aplicación de las conclusiones del apartado anterior en el área de la filosofía del arte, 3º comparación de los distintos tipos de intencionalismo señalando los argumentos a favor y en contra de cada uno, 4º examen general de la teoría para la interpretación del arte que propone Robert Stecker con especial atención en su tesis intencionalista, 5º comprobación de la idoneidad de las tesis de Stecker en su aplicación al arte contemporáneo y enunciación de la tesis principal del trabajo en torno a las posibilidades del intencionalismo como teoría de la interpretación del significado artístico.

Estado de tesis: 
Defendida
Director: 
Francisca Pérez Carreño
Fotos de galeria: 
Distribuir contenido