memoria

El anacronismo de las imágenes: Georges Didi-Huberman y la reformulación de la historia del arte.

Nombre: 
Patricia
Primer Apellido: 
García
Segundo Apellido: 
Gómez
Nombre completo: 
García Gómez, Patricia
Foto del perfil: 
Foto Principal
671283246
Edificio Rector Loustau, Campus de la Merced
País: 
ESPAÑA
Departamento/Centro/Universidad: 

Departamento Geografía e Historia. Facultad de Letras.Universidad de Murcia.

Programa de doctorado: 
Programa de doctorado en historia, geografía e historia del arte: sociedad, territorio y patrimonio
Año de programa: 
2019
Fecha de inicio: 
22/10/2018
Area de conocimiento: 
Historia del Arte
Resumen de tesis: 

El proyecto de investigación irá dirigido a estudiar las aportaciones teóricas del filósofo e historiador del arte francés Georges Didi-Huberman (1953) al estudio de la imagen. Su extensa producción teórica –resultado de más de treinta años de trayectoria que continúa en el presente– puede ser comprendida desde un punto común: el de la reivindicación de una nueva forma de estudiar las imágenes, el de la exigencia de replantear las bases desde las que la historia del arte –pero también la historia y la filosofía– se ha enfrentado tradicionalmente al saber de la imagen. Nociones como “síntoma”, “anacronismo”, “heterocronía” o “supervivencia” atraviesan su trabajo para determinar esta nueva forma de pensar la imagen, que es también una nueva forma de pensar el tiempo histórico, que recuperará cuestiones planteadas ya por autores como Aby Warburg, Walter Benjamin o Sigmund Freud, cuya influencia como veremos será capital. Nos proponemos profundizar en esta nueva aproximación a la imagen de un intelectual que, junto a otros pensadores como Mieke Bal o Keith Moxey, está marcando el devenir del pensamiento sobre las imágenes en la actualidad. Además, a través de las herramienta metodológicas ofrecidas por Didi-Huberman trataremos de estudiar ciertas prácticas artísticas del presente que se adentran en esa nueva forma de relacionarse con la imagen, con la memoria y con el tiempo. 

Estado de tesis: 
En desarrollo
Estudios Visuales: imágenes, textos, contextos
Director: 
Miguel Ángel Hernández Navarro
Codirector: 
Alejando García Aviles
Fotos de galeria: 

Ilustrar, narrar y caminar. La ciudad como huella arqueológica y como escritura de la Memoria

Nombre: 
Gloria
Primer Apellido: 
Lapeña
Segundo Apellido: 
Gallego
Nombre completo: 
Lapeña Gallego, Gloria
Foto del perfil: 
Foto Principal
868884535
Departamento de Bellas Artes. Facultad de Bellas Artes. Espinardo (Murcia)
País: 
ESPAÑA
Departamento/Centro/Universidad: 

Departamento de Bellas Artes. Grupo de Investigación Arte y Políticas de Identidad. Facultad de Bellas Artes. Universidad de Murcia.

Programa de doctorado: 
Programa de Doctorado en Artes y Humanidades: Bellas Artes, Literatura, Teología, Traducción e Interpretación y Lingüística General e Inglesa
Año de programa: 
2013
Fecha de inicio: 
01/02/2014
Fecha de finalización: 
31/12/2017
Area de conocimiento: 
Bellas Artes
Resultados mas significativos
Resultados mas destacados de la tesis doctoral: 

Los principales resultados han sido, en primer lugar, la creación de un nuevo formato artístico que hemos denominado “álbum caminado”, cuya definición ha sido aceptada para su inclusión en la edición 2017 del Critical Dictionary of Social Sciences. Social Scientic Terminology, un proyecto del EuroMed University. En segundo lugar, su materialización en la obra Tahta al-zará. Un sueño bajo la tierra, que que se contextualiza en el siglo XIII (fin del reinado musulmán en Madinat Mursiya) y funciona como una invitación al lector a seguir los pasos de los personajes protagonistas por Madinat Mursiya trasladados al casco antiguo de la ciudad de Murcia. Paralelamente, la evolución del proyecto se ha dado a conocer en distintas salas expositivas: Laboratorio de Arte Joven, Puertas de Castilla, Espacio ES/UM, Sala Exposiciones del Convento de Moratalla, Museo Arqueológico de Jumilla, Cuevas del Rodeo en Alicante y la Cité Internationale Universitaire de Paris.

Principales indicadores de producción científico/tecnológicos: 

Lapeña Gallego, G. (2014). El caminar por la ciudad como práctica artística: desplazamiento físico y rememoración. Ángulo Recto, Revista de estudios sobre la ciudad como espacio plural, 6(1), 21-34. ISSN: 1989-4015. ISSN-e 1989-4015. http://dx.doi.org/10.5209/rev_ANRE.2014.v6.n1.45321

Lapeña Gallego, G. (2015). La ruina arquitectónica en el espacio urbano bajo la mirada del artista. Argos, 32(63), 145-162. http://www.revistaargos.div-csh.usb.ve/sites/default/files/63/V32N63%20-%20008%20Lape%C3%B1a.pdf

Lapeña Gallego, G. (2015): Evocación del recuerdo en la ciudad a través de la práctica artística. Arte y Ciudad. Revista de Investigación, 8, 181-194. e-ISSN: 2254-7673 |  ISSN 2254-2930. http://www.arteyciudad.com/revista/index.php/num1/article/view/219/316

Lapeña Gallego, G. y Ortuño Mengual, P. (2016). Aproximación a la Arqueología Pública desde las narrativas espaciales contextualizadas en el espacio urbano. Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, 48(2), 93-107. ISSN 1889-7231. ISSN-e 1578-6730. http://dx.doi.org/10.5209/NOMA.53293

Lapeña Gallego, G. y Hidalgo Rodríguez, M. C. (2017). El tratamiento de la Memoria Histórica en el álbum ilustrado Rosa Blanca. Ocnos. Revista de estudios sobre lectura, 16(1), 62-78. ISSN-e 2254-9099. http://www.redalyc.org/pdf/2591/259151088004.pdf

Resumen de tesis: 

Nuestra Tesis doctoral surge de la necesidad de generar puentes entre las sociedades y su pasado histórico, encarnado en el Patrimonio Arqueológico. Partimos de la hipótesis de que la rememoración del pasado como parte del presente puede ser potenciada a través del poder evocador del relato en conjunción con las características del espacio físico en el que se contextualizan los acontecimientos narrados. Ello genera una experiencia enriquecida en la que se entremezclan realidad y ficción, objetividad y subjetividad, Historia institucional e historias cotidianas. Los objetivos teóricos consisten en establecer el papel del artista en la implicación del ciudadano a la hora de reflexionar sobre el pasado, y valorar las herramientas de las que dispone para vincular la narración al espacio urbano. Los objetivos prácticos convergen en la concreción y materialización de un proyecto artístico basado en los resultados de los estudios teóricos. Los principales resultados son, en primer lugar, la definición del concepto de “álbum caminado” como un formato artístico cuyo objeto es un álbum ilustrado, y cuyo objetivo es generar una experiencia basada en el desplazamiento por el espacio físico en base al hilo conductor de un relato. En segundo lugar, su materialización en la obra “Tahta al-zará. Un sueño bajo la tierra”, que funciona como una invitación a seguir los pasos de los protagonistas por la Murcia medieval trasladados a la ciudad del presente. Su lectura genera un doble desplazamiento. El primero es el desplazamiento espacial, que se lleva a cabo a través de la ciudad en sentido horizontal. El segundo es el desplazamiento temporal, que se realiza en sentido vertical a través de la rememoración del relato en base a los distintos puntos del espacio transitado. La línea del tiempo queda anulada para entremezclar las historias personales, los sentimientos y las emociones con las características del espacio por el que se transita.

Estado de tesis: 
Defendida
Fecha de lectura de tesis: 
30/03/2017
Artes y políticas de identidad
Director: 
Pedro Ortuño Mengual
Codirector: 
Mª Carmen Hidalgo Rodríguez
Tribunal: 
Dr. D. Jesús Pertíñez López. Universidad Granada
Dra. Dña. Águeda Simó. Universidade da Beira Interior, Portugal
Dr. D. José Mayor Iborra. Universidad de Murcia
Fotos de galeria: 

Prácticas artísticas ecológicas relativas al agua en un contexto de cambio climático. Estrategias y procesos de aprendizaje

Nombre: 
Antonio José
Primer Apellido: 
García
Segundo Apellido: 
Cano
Nombre completo: 
García Cano, Antonio José
Foto del perfil: 
Foto Principal
Tlf.: 868884535
Facultad de Bellas Artes. Universidad de Murcia. Campus de Espinardo, s/n. Despacho de Becarios de Investigación.
País: 
ESPAÑA
Departamento/Centro/Universidad: 

Departamento de Bellas Artes, Facultad de Bellas Artes, Universidad de Murcia.

Programa de doctorado: 
Bellas Artes
Año de programa: 
2010
Fecha de inicio: 
01/01/2010
Fecha de finalización: 
03/12/2013
Area de conocimiento: 
Arte y ecología
Estancias Anteriores: 

Realizó una estancia externa en el Manchester Institute for Research and Innovation in Art and Design (MIRIAD) de la Manchester Metropolitan University (Inglaterra) en el año 2010 bajo la supervisión del Dr. David Haley, investigador, artista y lider del máster Art as Environment, para investigar el origen, desarrollo, intedisciplinariedad y ejecución de sus proyectos de arte ecológico y dilucidar qué puede aportar el arte a la ecología de los lugares. Esta estancia también le permite conocer otros proyectos terminados o en proceso en los que Haley colabora con el colectivo artístico formado por Helen Mayer y Newton Harrison, pioneros del arte ecológico.

Resultados mas significativos
Resultados mas destacados de la tesis doctoral: 

 

Análisis del contexto en el que se desarrollan estas prácticas artísticas realizado a partir de la revisión bibliográfica de publicaciones relativas a las prácticas artísticas ecológicas así como de otras áreas como cambio climático, ecología, agua, ríos y economía.

Aproximación a una definición de prácticas artísticas ecológicas e identificación de los valores que el arte puede aportar a proyectos interdisciplinares.

Identificación y análisis de los proyectos más relevantes y realización de entrevistas a artistas y científicos involucrados en proyectos de arte y ecología.

Puesta en marcha, como proyecto práctico de esta tesis y como metodología artística de investigación, del Proyecto Iskurna (arte, memoria y ecología) en Mayo de 2011 y realización de cuatro recorridos por la memoria histórica, ecológica y de la cultura del agua de Rincón de Beniscornia (Murcia) los días 25/06/2011, 28/08/2011, 29/10/2011 y 31/03/2012.

Principales indicadores de producción científico/tecnológicos: 

 

Comunicación con el título La memoria como emoción para convertir desde la práctica artística los lugares en hogares y crear nuevas ecologías y publicación de la misma en las actas del V Congreso Internacional de Estética –Arte, Emoción y Valor- celebrado en Cartagena del 4 al 8 Julio 2011

Presentación del póster con el título Ecological Art: an opportunity for transdisciplinarity en el Congreso Internacional Leuphana Sustainability Summit celebrado en la Leuphana University de Lüneburgh (Alemania) del 29 de Febrero y el 2 de Marzo de 2012.

Comunicación con el título Sowing the place: Art Practice Recovering the ecology and memory of the place, en el Máster Art as Ecology del Manchester Metropolitan Institute of Research and Innovation in Art and Design (Manchester Metropolitan University, Inglaterra) el 9 de diciembre de 2010.

Comunicación con el título Una aproximación a las prácticas artísticas ecológicas en el VI Workshop de Experiencia Estética: Arte, emoción y valor, celebrado en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona los días 15 y 16 de diciembre de 2011.

Comunicación con el título: Arte y Ecología: imaginando oportunidades para el futuro, en la Escuela de Arte de Murcia el 3 de mayo de 2012.

Resumen de tesis: 

Esta investigación se centra en prácticas artísticas comprometidas con la ecología, conscientes del sistema complejo de relaciones en el que se desarrolla y que aprenden de la memoria de los lugares. La pregunta principal es cómo este tipo de proyectos puede contribuir en la mejora de la situación ecológica.

Podemos encontrar proyectos artísticos que se centran en denunciar o en limitar los impactos de la contaminación y de la actividad humana. Sin embargo, existe otro arte ecológico que no sólo trata de limitar el impacto, sino que considera que el cambio climático es inevitable y sus proyectos se centran en analizar la situación, identificar oportunidades e imaginar futuros para ese escenario.

Para delimitar el ámbito de estudio, esta investigación se centra en proyectos de arte ecológico relativos al agua, en especial a ríos.

Los objetivos generales de la investigación son, en primer lugar, analizar las prácticas artísticas ecológicas más significativas que se desarrollan en relación al agua en el contexto de cambio climático actual y su contribución a la mejora de la ecología. En segundo lugar, estudiar el proceso de aprendizaje desarrollado por los artistas como parte del proyecto artístico. Y por último, examinar la colaboración entre disciplinas, habitantes y lugar en este tipo de proyectos.

Estado de tesis: 
Defendida
Fecha de lectura de tesis: 
12/06/2014
Grupo de investigación: Emoción y valor social en el arte: Teoría y praxis artística. Investigador principal: Salvador Rubio Marco. Departamento de Filosofía. Facultad de Filosofía. Universidad de Murcia.
Director: 
Eva Santos Sánchez-Guzmán
Codirector: 
Salvador Rubio Marco
Fotos de galeria: 
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