ecología

Prácticas artísticas ecológicas relativas al agua en un contexto de cambio climático. Estrategias y procesos de aprendizaje

Nombre: 
Antonio José
Primer Apellido: 
García
Segundo Apellido: 
Cano
Nombre completo: 
García Cano, Antonio José
Foto del perfil: 
Foto Principal
Tlf.: 868884535
Facultad de Bellas Artes. Universidad de Murcia. Campus de Espinardo, s/n. Despacho de Becarios de Investigación.
País: 
ESPAÑA
Departamento/Centro/Universidad: 

Departamento de Bellas Artes, Facultad de Bellas Artes, Universidad de Murcia.

Programa de doctorado: 
Bellas Artes
Año de programa: 
2010
Fecha de inicio: 
01/01/2010
Fecha de finalización: 
03/12/2013
Area de conocimiento: 
Arte y ecología
Estancias Anteriores: 

Realizó una estancia externa en el Manchester Institute for Research and Innovation in Art and Design (MIRIAD) de la Manchester Metropolitan University (Inglaterra) en el año 2010 bajo la supervisión del Dr. David Haley, investigador, artista y lider del máster Art as Environment, para investigar el origen, desarrollo, intedisciplinariedad y ejecución de sus proyectos de arte ecológico y dilucidar qué puede aportar el arte a la ecología de los lugares. Esta estancia también le permite conocer otros proyectos terminados o en proceso en los que Haley colabora con el colectivo artístico formado por Helen Mayer y Newton Harrison, pioneros del arte ecológico.

Resultados mas significativos
Resultados mas destacados de la tesis doctoral: 

 

Análisis del contexto en el que se desarrollan estas prácticas artísticas realizado a partir de la revisión bibliográfica de publicaciones relativas a las prácticas artísticas ecológicas así como de otras áreas como cambio climático, ecología, agua, ríos y economía.

Aproximación a una definición de prácticas artísticas ecológicas e identificación de los valores que el arte puede aportar a proyectos interdisciplinares.

Identificación y análisis de los proyectos más relevantes y realización de entrevistas a artistas y científicos involucrados en proyectos de arte y ecología.

Puesta en marcha, como proyecto práctico de esta tesis y como metodología artística de investigación, del Proyecto Iskurna (arte, memoria y ecología) en Mayo de 2011 y realización de cuatro recorridos por la memoria histórica, ecológica y de la cultura del agua de Rincón de Beniscornia (Murcia) los días 25/06/2011, 28/08/2011, 29/10/2011 y 31/03/2012.

Principales indicadores de producción científico/tecnológicos: 

 

Comunicación con el título La memoria como emoción para convertir desde la práctica artística los lugares en hogares y crear nuevas ecologías y publicación de la misma en las actas del V Congreso Internacional de Estética –Arte, Emoción y Valor- celebrado en Cartagena del 4 al 8 Julio 2011

Presentación del póster con el título Ecological Art: an opportunity for transdisciplinarity en el Congreso Internacional Leuphana Sustainability Summit celebrado en la Leuphana University de Lüneburgh (Alemania) del 29 de Febrero y el 2 de Marzo de 2012.

Comunicación con el título Sowing the place: Art Practice Recovering the ecology and memory of the place, en el Máster Art as Ecology del Manchester Metropolitan Institute of Research and Innovation in Art and Design (Manchester Metropolitan University, Inglaterra) el 9 de diciembre de 2010.

Comunicación con el título Una aproximación a las prácticas artísticas ecológicas en el VI Workshop de Experiencia Estética: Arte, emoción y valor, celebrado en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona los días 15 y 16 de diciembre de 2011.

Comunicación con el título: Arte y Ecología: imaginando oportunidades para el futuro, en la Escuela de Arte de Murcia el 3 de mayo de 2012.

Resumen de tesis: 

Esta investigación se centra en prácticas artísticas comprometidas con la ecología, conscientes del sistema complejo de relaciones en el que se desarrolla y que aprenden de la memoria de los lugares. La pregunta principal es cómo este tipo de proyectos puede contribuir en la mejora de la situación ecológica.

Podemos encontrar proyectos artísticos que se centran en denunciar o en limitar los impactos de la contaminación y de la actividad humana. Sin embargo, existe otro arte ecológico que no sólo trata de limitar el impacto, sino que considera que el cambio climático es inevitable y sus proyectos se centran en analizar la situación, identificar oportunidades e imaginar futuros para ese escenario.

Para delimitar el ámbito de estudio, esta investigación se centra en proyectos de arte ecológico relativos al agua, en especial a ríos.

Los objetivos generales de la investigación son, en primer lugar, analizar las prácticas artísticas ecológicas más significativas que se desarrollan en relación al agua en el contexto de cambio climático actual y su contribución a la mejora de la ecología. En segundo lugar, estudiar el proceso de aprendizaje desarrollado por los artistas como parte del proyecto artístico. Y por último, examinar la colaboración entre disciplinas, habitantes y lugar en este tipo de proyectos.

Estado de tesis: 
Defendida
Fecha de lectura de tesis: 
12/06/2014
Grupo de investigación: Emoción y valor social en el arte: Teoría y praxis artística. Investigador principal: Salvador Rubio Marco. Departamento de Filosofía. Facultad de Filosofía. Universidad de Murcia.
Director: 
Eva Santos Sánchez-Guzmán
Codirector: 
Salvador Rubio Marco
Fotos de galeria: 

El concepto de vida en la ética contemporánea

Nombre: 
Alejandro
Primer Apellido: 
Moreno
Segundo Apellido: 
Lax
Nombre completo: 
Moreno Lax, Alejandro
Foto del perfil: 
Foto Principal
País: 
ESPAÑA
Departamento/Centro/Universidad: 

Departamento de Filosofía. Facultad de Filosofía. Universidad de Murcia.

Programa de doctorado: 
España y Europa: Historia intelectual de un diálogo
Año de programa: 
2007
Fecha de inicio: 
01/05/2008
Fecha de finalización: 
30/04/2012
Area de conocimiento: 
Filosofía moral
Estancias Anteriores: 

Realizó dos estancias investigadoras, una en el Istituto Italiano di Scienze Umane de Nápoles en 2009 junto al profesor Roberto Esposito para estudiar el desarrollo que ha experimentado el concepto foucaultiano de "biopolítica" en muchos filósofos italianos: Roberto Esposito, Toni Negri, Giorgio Agamben, etc.

Y en  la segunda en la  Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con el doctor Enrique Dussel  para estudiar su obra completa, especialmente sus trabajos sobre "ética de la liberación" y sus publicaciones más recientes dedicadas a la "política de la liberación"

Resultados mas significativos
Resultados mas destacados de la tesis doctoral: 

El resultado más destacado obtenido con la redacción de la tesis doctoral es una mayor comprensión acerca de las paradojas que está produciendo el fenómeno socio-histórico de la biopolítica: más vida y más muerte en un sentido bio-ecológico, así como la emergencia y las propuestas formuladas desde un nuevo "campo" de saber moral que he denominado "éticas de la vida".  Este proceso de formación intelectual ha venido reforzado por la docencia académica en la Universidad de Murcia, así como la asistencia ha diversos congresos nacionales e internacionales.

Además, esta temática novedosa ha permitido publicar varios artículos en revistas nacionales e internacionales, en edición impresa y digital, así como la posibilidad de publicar otros tantos hasta ahora inéditos. La defensa de la tesis  permitió el encuentr con profesores de primer nivel tanto dentro de España como en el ámbito internacional: María José Guerra (Universidad de La Laguna), Enrique Dussel (Universidad Autónoma de México), Jorge Riechmann (Universidad Autónoma de Madrid) y Bernard Andrieu (Universidad de Nancy).

Principales indicadores de producción científico/tecnológicos: 

1. El artículo  “Jürgen Habermas: entre la ética del discurso y la ética de la especie” ha sido publicado por dos revistas internacionales: la Revista Dikaiosyne, de Venezuela, en 2007, y la revista Tópicos, Revista de Filosofía, de México, en 2008.

2. El artículo  “La biopolítica en Italia”, publicado en Daimon. Revista Internacional de Filosofía, Universidad de Murcia, diciembre de 2009.

3. El artículo “Biologización de la ética” publicado en una revista de referencia en España, Cuadernos de Bioética, abril de 2010, pp. 21-38.

4. Comunicación "El concepto de vida en la ética contemporánea", impartida en el Simposio de Filosofía de la Liberación dentro del XV Congreso Internacional de Filosofía “El diálogo filosófico”, organizado por la Asociación Filosófica de México, UNAM, México, 29 de enero de 2010.

5. El artículo “La política de la liberación de Enrique Dussel”, publicado en la revista digital Revista Sociedad Latinoamericana, URL: <http://sociedadlatinoamericana.bligoo.com/content/view/1205912/La-politica-de-la-liberacion-de-Enrique-Dussel.htm>, de 2011, y que ha recibido en 15 meses más de 2.000 visitas. Dicho artículo ha sido traducido al francés por otro site digital:  “La politique de la liberation d´Enrique Dussel” en El Correo, URL:  <http://www.elcorreo.eu.org/?La-politique-de-la-liberation-d-Enrique-Dussel&lang=fr>. 2011.

Resumen de tesis: 

La tesis se dirige al análisis de las nuevas relaciones que se están produciendo entre la ética y la vida desde la segunda mitad del siglo XX. Se trata de un análisis simultáneamente histórico y conceptual que trata de mostrar cómo se ha producido un interés paulatinamente creciente por los fundamentos biológicos que constituyen la experiencia humana. Unos fundamentos que, en las últimas décadas, se han visto seriamente amenazados por una serie de causas: la crisis medioambiental, la crisis humanitaria y los nuevos avances tecnocientíficos que permiten alterar nuestro código genético. La ética de la especie de Jurgen Habermas, la ética de la liberación de Enrique Dussel y la ética de la responsabilidad de Hans Jonas son las principales propuestas teóricas frente a estos desafíos y, a su vez, introducen un nuevo modelo de comprensión inaudito en la historia de la ética.

Estado de tesis: 
Defendida
Fecha de lectura de tesis: 
27/02/2012
Filosofía y Mundo Contemporáneo
Director: 
Eugenio Moya
Codirector: 
Antonio Campillo
Tribunal: 
María José Guerra (Universidad de La Laguna), Jorge Riechmann (Universidad Autónoma de Madrid), Enrique Dussel (Universidad Autónoma de Madrid), Bernard Andrieu (Universidad de Nancy) y Diego José García Capilla (Universidad de Murcia)
Fotos de galeria: 
Distribuir contenido