La alquimia: ciencia o magia

I.E.S. Sanje

LA ALQUIMIA: CIENCIA O MAGIA

Esta actividad tiene por finalidad enseñar a los alumnos que la Ciencia se ha ido construyendo a lo largo de la historia y que su desarrollo está íntimamente ligado al entorno sociopolítico de cada época.

También pretende despertar la curiosidad y el interés de los estudiantes por el trabajo en laboratorio, realizando este con pulcritud, orden y precisión.

OBJETIVOS

  1. Reconocer que la investigación en ciencia es una labor colectiva e interdisciplinar en constante evolución e influida por el contexto económico y político.
  2. Animar a los estudiantes a hacerse preguntas sobre el mundo que les rodea
  3. Reconocer la importancia de la química en la obtención de nuevas sustancias y su importancia en la mejora de la calidad de vida de las personas.
  4. Saber el manejo básico de un laboratorio, utilizando los protocolos de seguridad y teniendo autonomía para poder afrontar problemas complejos llegando a soluciones innovadoras.
  5. El alumnado debe de mantener la concentración durante el trabajo en el laboratorio para poder realizar de forma segura y creativa los diferentes experimentos, aplicando el conocimiento adquirido.
  6. Crear un clima distendido de aprendizaje entre iguales, y con el profesor, valorando y respetando las aportaciones de los compañeros.

DESARROLLO

La actividad está diseñada en dos tareas complementarias pero que no obligatorias de hacer las dos porque por problemas de afluencia es posible que el taller no pueda realizarlo todo el mundo, pero si pueden ver la demostración.

  1. Taller: los visitantes podrán realizar una reacción de electrolisis consiguiendo bañar céntimos de euro en estaño y tomando la apariencia de plata. Los participantes se quedarán con las monedas como recuerdo. Se trata de un taller en donde alumnos del centro explicaran lo que hay que hacer a los participantes pero habrá limitación a 10 puestos por sesión que durará unos 10 minutos. Se pretende hacer 4 sesiones por hora en los momentos de más afluencia y 2 sesiones por hora cuando sea más moderada. Se dejaran pasar a participantes hasta rellenar los puestos y si hay cola se tomará nota para la siguiente sesión.
  2. Demostración química: Alumnos del IES SANJE dirigidos por el profesor realizarán una demostración de algunas reacciones químicas relacionadas con la Alquimia o la historia, Algunas llevan iluminación y fuego, por lo que se acordonará la zona en 2m2 para tener seguridad y se realizará en función del público asistente con una regularidad entre 1 o 2 por hora.

CONTENIDOS BÁSICOS

  1. Saber el manejo básico de un laboratorio, utilizando los protocolos de seguridad y teniendo autonomía para poder afrontar problemas complejos llegando a soluciones innovadoras.
  2. El alumnado debe de mantener la concentración durante el trabajo en el laboratorio para poder realizar de forma segura y creativa los diferentes experimentos, aplicando el conocimiento adquirido.
  3. Comprender el mecanismo de una reacción química y deducir la ley de conservación de la masa a partir del concepto de la reorganización atómica que tiene lugar.
  4. Reconocer la importancia de la química en la obtención de nuevas sustancias y su importancia en la mejora de la calidad de vida de las personas.
  5. Realizar experiencias de laboratorio en las que tengan lugar reacciones de síntesis, combustión y neutralización, interpretando los fenómenos observados.

Horario: Durante todo el horario de la feria

Público: ESO (de 13 a 16 años)

Tipo de actividad: Demostración científica o técnica, Taller (requiere la participación activa del público)

Área: Química y tecnologías químicas

Reserva: No