CIENCIA SOLIDARIA

Séneca Solidaria 2022, un encuentro con la Asociación Española Contra el Cáncer

Dentro de la iniciativa Séneca Solidaria, en esta edición de la SeCyT la Fundación Séneca tiene como invitado especial participante en la SeCyT a la aecc, realizando talleres para los más pequeños y mostrando la investigación que sobre distintos aspectos del cáncer se lleva a cabo en la Región de Murcia

Durante los últimos 6 años a través del Programa Séneca Solidaria, la SeCyT es también una ocasión para la participación ciudadana en torno a proyectos e iniciativas conjuntas de entidades sin ánimo de lucro e investigadores para abordar retos como los del acceso a la educación de las niñas en África con UNICEF, el cáncer infantil con la Asociación Pablo Ugarte, la investigación sobre el pie diabético con ADIRMU (la Asociación Murciana para el Cuidado de la Diabetes) o el Programa de Enfermedades Raras No Diagnosticadas de la Región de Murcia Detrás con ONG G´Genes. Detrás de Séneca Solidaria hay siempre un desafío y un proyecto de investigación.

En esta edición de 2022 tenemos como protagonista a una entidad por todos querida y conocida: la aecc – Asociación Española Contra el Cáncer, una organización sin ánimo de lucro integrada por pacientes, los familiares de estos, voluntarios, colaboradores y profesionales cuyas vidas se han visto tocadas por esta enfermedad o están dedicadas a ella de una forma u otra. La asociación persigue en primer lugar apoyar y acompañar a los que sufren esta dolencia y a sus familias, pero no menos importante es la financiación de proyectos de investigación científica que permitan mejorar los diagnósticos y tratamientos del cáncer.

Voluntarios y personal de la aecc estarán en un stand de la Semana de la Ciencia realizando algunos de sus Talleres de Ciencias, talleres cuyo objetivo último es involucrar a la sociedad en misión de mejorar la vida de los pacientes de cáncer a través del impulso de la investigación sobre esta enfermedad. Estas actividades pretenden despertar el interés de los más pequeños por la ciencia, creando futuros ciudadanos sensibilizados con la importancia de la investigación en el cáncer y poniendo así su granito de arena en el fomento de futuras vocaciones científicas en esta área.

El taller La historia de Lino de Centrosaurio cuenta la historia de un pequeño dinosaurio muy curioso, que vivió hace millones de años y que conocemos hoy gracis al estudio que los científicos han hecho de sus huesos. En él los niños construirán huesos como el de Lino, estudiarán su esqueleto y podrán saber qué es el cáncer, enfermedad que sufrió nuestro amigo el dinosaurio.

De todos es sabido que la aecc es la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer, que dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer en nuestro país, a detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas, para obtener un abordaje del cáncer integral y multidisciplinar. Esta gran ONG desarrolla su actividad en todo el territorio nacional con 52 sedes en sendas provincias españolas, estando presente en más de 2.000 localidades. Cuenta con casi 30.000 voluntarios, más de 500.000 socios y casi 1.000 profesionales. Sólo durante el año 2021, la aecc atendió a 136.000 personas afectadas por el cáncer en toda España.

A través de su Fundación Científica la aecc se hace eco de la demanda social de investigación sobre el cáncer, financiando programas de investigación científica oncológica de calidad. Hoy día, la aecc es la entidad social privada que más fondos destina a investigar el cáncer: 92 millones de euros para 525 proyectos, en los que participan más de un millar de investigadores.

El año pasado, en la Región de Murcia, la Asociación aportó más de 400.000 € a la investigación. Las tres cuartas partes de esa dotación se ha destinado a financiar su Fundación Científica, y el resto se ha dedicado a cuatro proyectos de investigación predoctorales que se llevan a cabo tanto en la Universidad de Murcia como la UCAM, y que versan sobre metalofármacos, cáncer de colon, el melanoma y nuevas estrategias de selección de células NK para inmunoterapia. A finales de 2020 la sede provincial aprobó la concesión de una nueva beca postdoctoral, lo que supone una dotación de 160.000 € para un proyecto de 4 años.

Por tercer año consecutivo, algunos de los Talleres Jóvenes Científicos que la Fundación Séneca ofrece a los más jóvenes en su stand en la SeCyT, y en concreto los relacionados con la cocina, dispondrán de plazas especialmente reservadas a niños de ASSIDO, la Asociación para Personas con Síndrome de Down de Murcia. La experiencia de la edición pasada fue realmente gratificante tanto para los niños como para quienes impartieron los talleres, motivo por el cual este año se repite, y posiblemente muchas ediciones más.