Análisis y documentación de retablos barrocos

Universidad Politécnica de Cartagena

Descripción de la actividad:La exposición consiste entre 10-15 minutos de videos demostrativos y muestra de videojuegos, realizados por profesores y alumnos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación de la UPCT (ETSAE), en los que se puede ver un videojuego programado para explicar de forma visual la jerarquización de las esculturas de un retablo barroco, así como mostrar diferentes modelos tridimensionales disponibles en Internet de forma libre. Se realizará una explicación de cómo se han realizado.

Se expondrán paneles explicativos del proceso de trabajo establecido y realizado para poner en situación sobre el tema en cuestión, así como para reflejar el trabajo realizado, indicando la utilidad y finalidad de este tipo de investigación. Se verá cómo a partir de fotografías hechas con cámaras digitales, que pueden ser las del propio teléfono móvil se pueden llegar a modelar tridimensionalmente el objeto fotografiado. Este proceso se verá paso a paso en varios ejemplos, entre ellos varios retablos barrocos de Murcia y Cartagena que los alumnos conocerán.

Estarán expuestas impresiones 3D, realizadas con impresoras tridimensionales, en las que aparecen parcialmente los modelos generados y que permitirán que personas con limitaciones de visión puedan percibir los elementos a través del tacto, haciendo la muestra inclusiva. Además los títulos de los diferentes paneles tendrán escritura en Braille para facilitar la inclusión del taller.

El taller funcionará a modo de exposición, en la que los alumnos podrán interactuar con el videojuego creado para tal fin, que persigue que de modo interactivo puedan ser capaces de aprender la jerarquía que rige un retablo barroco, cuál es la posición correcta de las esculturas y por qué. Todo ello utilizando como escenario el retablo barroco generado tridimensionalmente mediante fotogrametría y medición de escáner láser. Por tanto este videojuego puede ser motivador para cualquier tramo de edad.

Interacción con el visitante: Los visitantes podrán ver los paneles explicativos de todo el proceso, los videos comentados del proceso y también podrán interactuar con el videojuego.

Habrá  impresiones 3D expuestas de los modelos obtenidos  para que las personas con limitaciones de visión puedan percibir los elementos a través del tacto, haciendo la muestra inclusiva. Y también los carteles tendrán un breve resumen en lectura braille para invidentes y los carteles se realizarán siguiendo las indicaciones de lectura fácil.

Aplicación práctica y social de los proyectos de investigación y relación con los ODS: La aplicación principal es poner en conocimiento de la sociedad en general y de los niños y adolescentes en particular, el avance de la UPCT en las nuevas tecnologías de visión tridimensional, fotogrametría, impresión 3D aplicadas en este caso a nuestro patrimonio cultural, lo que lo hace más directo y personal.

Al mismo tiempo, mostramos un trabajo interdisciplinar que se ha hecho entre las dos universidades públicas de la Región de Murcia, y conectando investigación matemática e ingenieril aplicada a patrimonio cultural, en este caso conectada con historia del arte. Creo que ver y entender esta interdisciplinariedad será básica en su futuro profesional y en su entendimiento del mundo, que está todo conectado, que las asignaturas no son departamentos estancos. Las profesiones tampoco.

Al hacerla inclusiva para todos también intentamos poner esa aplicación social que es tan importante, pero que no siempre es tenida en cuenta.

Horario:

  • 21/10/2022 de 10:00 a 14:00
  • 22/10/2022 de 11:00 a 14:00
  • 22/10/2022 de 17:00 a 21:00

Público: Educación Infantil (de 3 a 5 años), Educación Primaria (de 6 a 12 años), ESO (de 13 a 16 años), Bachiller y Ciclos Formativos, Universitarios, Público general

Tipo de actividad: Exposición, Explicación científica o técnica (sólo con ayuda de imágenes o paneles)

Área: Ingeniería civil y Arquitectura, Arquitectura y Tecnología de la Edificación

Reserva: No