Brain Games

UCAM Universidad Católica de Murcia

  • Cajas de las sensaciones: el objetivo de esta actividad es que el participante experimente las sensaciones que le producen materiales que ya conoce al prescindir de la vista y comentar con él por qué se producen sensaciones novedosas si son elementos de la vida cotidiana.
  • ¿Cómo me comunico?: esta tarea tiene como objetivo resaltar la importancia de la comunicación bilateral para que las tareas se ejecuten correctamente. La tarea se realizaría dos veces, en una de ellas una persona da las instrucciones y las otras dibujan sin poder preguntar o responder nada, y en la siguiente se utiliza una comunicación bidireccional para poder concluir que la capacidad de comunicar en las dos direcciones permite alcanzar mejores resultados.
  • ¿Quién es quién?: mediante esta tarea se explica el experimento de Bouba y Kiki que da explicación a nivel lingüístico al origen de las palabras y la relación entre la forma de lo que nombramos y su significado.
  • Test de Stroop: test para medir la interferencia de los automatismos en la ejecución de una tarea ya que se pide que se inhiba la respuesta automática de lectura para poder designar el color en el que están escritas las palabras.
  • Míralo de nuevo: el objetivo de las tres actividades es el trabajo de la atención y la capacidad de buscar alternativas. En una de las actividades se utiliza una cartulina con muchos cuadrados unidos y se pide al participante que los cuente, y en las otras dos se presentan puntos y han de unirlos con diferentes instrucciones, en una de ellas se presentan nueve puntos y las instrucciones son que deben unirlos todos con cuatro líneas rectas, sin levantar el bolígrafo del folio y sin pasar dos veces por el mismo puntos, y en la otra se presentan puntos emparejados por colores y deben unir los puntos con su pareja sin que las líneas que los unen se corten entre sí. Con esto se pretende que los participantes puedan ampliar su visión sobre las diferentes formas de hacer las cosas y descubrir cómo ampliando la visión y abriendo la mente a otras posibilidades se pueden encontrar nuevas soluciones.

Horario: Durante todo el horario de la feria

Público: Público general

Tipo de actividad: Taller (requiere la participación activa del público)

Área: Psicología y ciencias de la educación

Reserva: No