¿Cómo miden las plantas el tiempo?

CSIC - Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS)

¿Cómo miden las plantas el tiempo?

El reloj circadiano coordina la actividad biológica con los ciclos del día y la noche.

Debido a que la rotación de la Tierra genera ciclos de luz y temperatura, los organismos han desarrollado un reloj circadiano de 24 h que les permite anticipar dichos cambios en las condiciones del planeta. Los ritmos circadianos están sincronizados por las señales ambientales generadas por la rotación de la Tierra, pero son capaces de persistir en ausencia de ellas. Así pues, cuando los organismos son aislados de estos estímulos externos, aún son capaces de exhibir ciclos fisiológicos y metabólicos con una periodicidad de aproximadamente 24 h (Dunlap, 1999, Cell 96:271-). El ejemplo de ritmo circadiano quizás más conocido en humanos son los ciclos de sueño y vigilia. El “jet lag” es consecuencia de la desincronización entre nuestro reloj circadiano interno y los nuevos ciclos de luz y oscuridad. Sin embargo, no solo los humanos poseen este reloj interno, en plantas, el reloj circadiano controla también una enorme cantidad de procesos metabólicos, fisiológicos y de desarrollo como expresión génica, germinación, apertura de los estomas, fotosíntesis y periodo de floración, contribuyendo así a un mayor desarrollo y supervivencia.

El principal objetivo de esta actividad es enseñar al público, que los humanos y plantas poseen un reloj interno que les permite adaptarse a los cambios de luz y temperatura que se producen como consecuencia de la rotación de la Tierra.

Para ello realizaremos varias actividades destinadas al público en general, desde los más pequeños a los más mayores y trataremos el tema a distintos niveles, según los conocimientos de cada persona que participe en nuestro taller. En estas actividades observarán procesos fisiológicos que ocurren en las plantas y que están regulados por el reloj circadiano interno.

Para los más pequeños (y mayores), organizaremos una actividad donde emplearán pegatinas con distintas flores que tendrán que situar en esta imagen según cuando sus pétalos están abiertos.

Lo mismo haremos con un calendario anual, donde deberán colocar las pegatinas según cuando las plantas florecen.

Además, les mostraremos plantas reales que se encuentran a distintas horas del fotoperiodo para que observen las diferencias en la posición de sus hojas.

Dispondremos de un microscopio para observar cambios que se no se pueden observar con el ojo humano, como es la apertura estomática.

Además, dispondremos de una presentación en un ordenador para aquellas personas que quieran profundizar más en el conocimiento de los ritmos circadianos y de un poster explicativo de nuestro taller.

Horario: Durante todo el horario de la feria

Público: Público general

Tipo de actividad: Taller (requiere la participación activa del público)

Área: Agricultura

Reserva: No