¿Cómo nos vemos al microscopio?

Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria Pascual Parrilla

Objetivo de la actividad: visualizar células epiteliales y flora bacteriana bucal del propio participante, visualizandola al microscopio.

Desarrollo: el participante rascará con una torunda su propia pared bucal y gingiva durante unos 10-15 segundos. Posteriormente realizará una extensión de la torunda sobre un portaobjetos, y lo teñirá usando una técnica de tinción citológica rápida de rutina (Diff-Quik). El tiempo total de trabajo se estima en unos 2 minutos aproximadamente. Finalizado el procedimiento, el participante tendrá la oportunidad de visualizar el resultado directamente al microscopio.

Contenidos que se desean transmitir: los principios que se desean transmitir son tres: por una parte procedimentales (aprender el uso de técnicas de tinción de rutina usadas en Patología y manejo del microscopio óptico), académicos (el participante, al adoptar el rol de investigador, descubre que además de observar sus propias células hay numerosos seres unicelulares (bacterias) con los que convive sin advertirlo) e higiénicos (concienciar al participante de que esa flora bacteriana es la responsable de numerosos problemas buco-dentales, por lo que es necesaria realizar una adecuada higiene para evitarlos).

Horario:

Público: Educación Primaria (de 6 a 12 años), ESO (de 13 a 16 años), Bachiller y Ciclos Formativos, Universitarios, Público general

Tipo de actividad: Demostración científica o técnica

Área: Medicina

Reserva: No