Coquet-Quim

Universidad de Murcia

Los brillos labiales son productos cosméticos levemente coloreados que se presentan de forma líquida o en crema. Son esencialmente una mezcla de aceites, grasas y ceras que dispersan sustancias colorantes.

Básicamente las cremas son una emulsión constituida por dos fases: una acuosa y otra oleosa, ambas inmiscibles entre sí. Para poder mezclarse ambas fases es preciso tres cosas: calor, agitación y adición de un emulgente. El emulgente que se elija será el que determine el tipo de crema que se va a obtener. Si este es más soluble en la fase acuosa, la crema obtenida será refrescante. Si por el contrario es más soluble en la fase oleosa, la crema obtenida será hidratante.

¿Porqué unas cremas son refrescantes y otras son hidratantes? ¿Qué las hace diferentes?

Una crema refrescante o evanescente no deja residuo graso en la piel. Forma una capa acuosa sobre esta y se absorbe rápidamente.

Una crema hidratante u oclusiva deja residuo graso. Es poco absorbible e impide la evaporación del agua del estrato córneo. Cuanto menos penetre a través de la piel más efecto oclusivo y mayor poder hidratante.

Horario: Durante todo el horario de la feria

Público: Público general

Tipo de actividad: Demostración científica o técnica, Explicación científica o técnica (sólo con ayuda de imágenes o paneles)

Área: Química y tecnologías químicas

Reserva: No