El arte de la sal

UCAM Universidad Católica de Murcia

Esta manualidad es sencilla y se adapta a varias edades, donde la ciencia y el arte se aúnan. 

El eje de la misma es el uso de la sal y su efecto de deshidratación . ver cómo la sal absorbe la pintura y recorre el dibujo que realizamos. La sal tiene la propiedad de atraer el agua (tanto en forma de vapor como en forma líquida). Suele utilizarse, por ejemplo, en los procesos de secado de alimentos. 

La finalidad es hacer un cuadro de sal, cuyo proceso activa la creatividad y la motricidad fina al utilizar pincel para pintar y trabajar la sal con la mano.

Primero de todo, sobre la cartulina deben hacer un dibujo con cola blanca. Preferiblemente no uses papel porque con la cola blanca se reblandecerá. Luego, esparce sal fina sobre la cola blanca y espera unos minutitos hasta que quede seca. Deshecha el resto de sal que no se haya quedado pegada a la cartulina. Y, finalmente usa una pipeta (pincel en su defecto) y pinta con colores la sal. Utiliza acuarelas de colores en la pipeta algo diluidos al agua para que la sal absorba el color. Hay que ir pintando a golpecitos para no arrastrar la sal. Actividad individual. Cada niño podrá llevarse su obra hecha.

Horario: Durante todo el horario de la feria

Público: Educación Infantil (de 3 a 5 años), Educación Primaria (de 6 a 12 años), Público general

Tipo de actividad: Demostración científica o técnica, Taller (requiere la participación activa del público)

Área: Historia, Arte y Arqueología

Reserva: No