El poder de la luz

I.E.S. Sanje

Esta actividad trata de mostrar de una forma muy visual parte de los bloques de contenidos de 2º de Bachillerato de Física pertenecientes a Ondas y Óptica geométrica, que son dos bloques muy ligados entre sí.

OBJETIVOS

  1. Despertar la curiosidad de los alumnos de todos los alumnos de la ESO por el contenido de la asignatura de Física mostrándolo de una forma divulgativa «SIN ECUACIONES MATEMÁTICAS»
  2. Mostrar aplicaciones reales de lo estudiado a los alumnos de 1º y 2º bachillerato que cursan la asignatura de Física donde puedan aplicar lo que ya saben.

DESARROLLO

La forma de desarrollar esta actividad será de tres formas

  1. Mediante la exposición de diferentes experimentos llamativos que serán explicados por alumnos de 1º y 2º de bachillerato al público que se acerque a verlo (holografías, reflexión múltiple e infinita, leyes de la luz en pecera con láser, formación de imágenes en espejos cóncavos, ilusiones ópticas…)
  2. Exposición práctica de como una Onda específica (luz láser) es capaz de hacer explotar globos de color negro pero no es capaz de explotar globos de otro color. Dos alumnos se encargaran de poner globos a la distancia apropiada y utilizar el láser para conseguir el efecto adecuado, el intervalo de tiempo entre demostración y demostración será función del público presente, pudiendo ser cada pocos minutos en las horas de máxima afluencia.
  3. Cocinar diferentes alimentos con un horno solar. Para la realización de esta exposición se acotará un perímetro de 2 m2 enfrente del Stand del instituto y el profesor realizará la demostración (para que funcione debe de haber sol, por lo que queda sometido a las condiciones meteorológicas y al horario solar). Los alimentos cocinados se repartirán entre el público asistente. En este experimento también se expondrán los esquemas teóricos que explican el funcionamiento del experimento y que serán explicados por los alumnos de 2º Bachillerato.

CONTENIDOS BÁSICOS

  1. Valorar las ondas como un medio de transporte de energía, pero no de masa.
  2. Relaciona la energía mecánica de una onda con su amplitud.
  3. Experimenta y justifica, aplicando la ley de Snell, el comportamiento de la luz al cambiar de medio, conocidos los índices de refracción.
  4. Reconocer los fenómenos ondulatorios estudiados en fenómenos relacionados con la luz.
  5. Conocer las aplicaciones de las ondas electromagnéticas del espectro no visible.
  6. Aplicar las leyes de las lentes delgadas y espejos planos al estudio de los instrumentos ópticos.

Horario: Durante todo el horario de la feria

Público: ESO (de 13 a 16 años), Bachiller y Ciclos Formativos, Universitarios

Tipo de actividad: Exposición, Demostración científica o técnica, Explicación científica o técnica (sólo con ayuda de imágenes o paneles)

Área: Física y Ciencias del Espacio

Reserva: No