¿Eres creativo? Dinámicas para fomentar el dominio verbal de la creatividad

Universidad de Murcia

Las actividades desarrolladas en el stand requerirán la participación activa e interacción de los visitantes. Se pretende educar en la creatividad, así como medir el nivel de creatividad de los participantes a través de pruebas y juegos, con el fin de demostrar que la creatividad no es una capacidad innata y que todos los individuos la poseemos en mayor o menor medida.

La actividad está enmarcada en el proyecto de I+D+i “Creatividad verbal como dominio: diseño, validación y aplicación de una prueba fundamentada en la comprensión de textos” (PID2020-113731GB-I00), concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Se desarrollarán explicaciones científicas y técnicas del concepto de la creatividad: origen, desarrollo, dominios, factores relacionados (inteligencia, contexto…), pruebas de creatividad, indicadores de medición. Se ofrecerán las especificaciones del dominio concreto de la creatividad verbal, frente al dominio general de la creatividad.

Se llevarán a cabo diferentes dinámicas creativas a través de talleres y juegos:

– Scape rooms de cuentos: ¿te atreves?
Scape rooms basados en cuentos. A través de diferentes pruebas los participantes irán resolviendo acertijos y enigmas en los que deberán aplicar técnicas verbales creativas para alcanzar la meta final.

– Encadenados: escritura plural
Cada día los participantes crearán un texto colectivo en un gran mural con ideas encadenadas a partir de una consigna. ¡No puedes perderte su final!

– Conecta palabras
Mediante un cuestionario en línea los participantes se enfrentarán al reto de conectar significados activando su creatividad a través de inferencias. Los participantes podrán conocer al instante su nivel de creatividad.

– Palabras dibujadas y dibujos despalabrados
Se aplicará la técnica del teléfono roto para crear dibujos a partir de palabras y palabras a partir de dibujos en una secuencia alterna.

– CREA. Inteligencia creativa
A través de la observación de una imagen los participantes aplicarán la técnica de formular preguntas. ¡Mide tu fluidez verbal en tan solo 4 minutos!

– Binomio fantástico
A partir de dos palabras los participantes idearán un título y redactarán una historia.

Horario: Durante todo el horario de la feria

Público: Educación Infantil (de 3 a 5 años), Educación Primaria (de 6 a 12 años), ESO (de 13 a 16 años), Bachiller y Ciclos Formativos, Universitarios, Público general

Tipo de actividad: Explicación científica o técnica (sólo con ayuda de imágenes o paneles), Taller (requiere la participación activa del público), Concurso, Juego

Área: Psicología y ciencias de la educación

Reserva: No