Extrae el ADN

Universidad de Murcia

El público aprenderá a realizar una extracción simple de ADN, a partir de tomate, brócoli, espinacas, lechugas o cualquier otro material vegetal.

El objetivo es enseñar los fundamentos de la extracción de ADN a partir de células de distintos orígenes.

Se enlazará con la actividad «Identifica al culpable», mostrando que en toda identificación humana mediante huella genética, lo primero es obtener el ADN.

Desarrollo de la actividad: la extracción de ADN se realiza de manera simple y didáctica, empleando material común en los hogares: sal, detergente lavavajillas, zumo de piña o limón y alcohol. La extracción se realizará en una serie de etapas:

Rotura de las tejidos por trituración mecánica.

Rotura (lisis) de las membranas de las células (plasmática, nuclear y de mitocondrias y cloroplastos) y neutralización de las cargas negativas de los grupos fosfatos del ADN.

Eliminación de las proteínas que acompañan al ADN.

Formación de dos fases una acuosa y otra orgánica, para el aislamiento final del ADN en la fase orgánica.

Forma de participación del público:  el personal del stand realizará una extracción demostrativa, por ejemplo, a partir de material vegetal.

Contenidos básicos a transmitir: estructura y localización celular del ADN. Estructura básica de la célula vegetal y animal.

Stand: Universidad de Murcia. Impulsando la ciencia. Área Científica y Técnica de Investigación (ACTI)

Horario: Durante todo el horario de la feria

Público: Educación Infantil (de 3 a 5 años), Educación Primaria (de 6 a 12 años), ESO (de 13 a 16 años), Bachiller y Ciclos Formativos, Universitarios, Público general

Tipo de actividad: Demostración científica o técnica, Taller (requiere la participación activa del público)

Área: Biología Molecular, Celular y Genética

Reserva: No