Inducción electromagnética: electricidad a partir de energía mecánica

I.E.S. Juan de la Cierva y Codorniú de Totana

Experimentamos que se puede generar corriente eléctrica utilizando imanes y energía mecánica (movimiento)

 

  1. a) El movimiento de un imán respecto a una bobina genera energía eléctrica (voltaje), que se puede medir con un voltímetro. Hay linternas basadas en esto.
  2. b) Haciendo girar una espira dentro del campo magnético creado por un imán, se observa que se produce energía eléctrica, tanto mayor cuanto mayor sea la velocidad de rotación de la espira. Con ese movimiento de rotación podemos encender una bombilla LED.

 

El fenómeno observado se llama «inducción electromagnética», descubierto por Faraday en el siglo XIX, y se puede generalizar diciendo: «siempre que un flujo magnético, variable con el tiempo, atraviese un circuito, se genera en él una fuerza electromotriz (voltaje)».

 

Para que exista el flujo magnético variable hace falta que algo se mueva (imán, espira, etc.), por lo que hay que consumir energía mecánica. Este es el fundamento de las dinamos y de la mayoría de generadores de energía eléctrica de nuestra sociedad, que precisan de fuentes energéticas primarias (eólica, térmica, etc) para producir energía eléctrica.

Horario: Durante todo el horario de la feria

Público: Público general

Tipo de actividad: Demostración científica o técnica

Área: Física y Ciencias del Espacio

Reserva: No