Inspectores Ambientales

I.E.S. Sanje

En 2014 nuestro centro fue evacuado por contaminación atmosférica  y a partir de ese momento los alumnos nos plantean preguntas ¿Es limpio el aire que nos rodea? ¿Cómo lo podemos saber? Si existe contaminación ¿Cuál es el origen? ¿Cómo afecta a nuestra salud? Así nació nuestro proyecto.

Objetivos

  • Investigar y recabar información sobre los problemas de contaminación ambiental y sus repercusiones.
  • Analizar las características y composición de la atmósfera.
  • Conocer la calidad del aire en nuestro municipio en tiempo real.
  • Reconocer la importancia del papel protector de la atmósfera para los seres vivos.
  • Mostrar la relación entre la calidad del aire y la salud.
  • Desarrollar actitudes que contribuyan a disminuir la contaminación atmosférica.
  • Construir instrumentos meteorológicos.

¿Cómo conocer la calidad del aire que respiramos?

Mostraremos en tiempo real los valores de contaminantes del aire. El público puede observar en un monitor la calidad del aire.

https://sinqlair.carm.es/calidadaire/

¿Cómo se realiza un seguimiento de la calidad del aire?

Se muestra al público una tabla de recogida de datos. Explicamos que durante 15 días consultamos la página de la red de vigilancia de la calidad del aire. Se registra información de los niveles de los distintos tipos de contaminantes (óxidos de nitrógeno, tolueno, xileno, benceno, ozono….) y las condiciones meteorológicas (valores de presión atmosférica, velocidad del viento y temperatura).

Se exponen al público las tablas de recogida de datos.

¿Cómo analizaremos los datos obtenidos?

Los alumnos trasladan la información obtenida a gráficas, realizadas en papel milimetrado. Después se interpretan  para detectar los picos de emisión de los contaminantes.

Se exponen al público las gráficas.

¿Qué efectos tienen los contaminantes en nuestra salud?

Se investigan los principales efectos negativos para nuestra salud. Se exponen murales.

 ¿Qué influencia tiene la meteorología sobre la contaminación atmosférica?

Explicamos que las condiciones meteorológicas pueden favorecer la concentración o dispersión de los contaminantes.

Mostramos instrumentos meteorológicos elaborados por los alumnos con residuos de plástico.

El público puede elaborar sus propios instrumentos meteorológicos a partir de fichas.

 

 

Horario: Durante todo el horario de la feria

Público: Público general

Tipo de actividad: Exposición, Explicación científica o técnica (sólo con ayuda de imágenes o paneles)

Área: Medio ambiente y ecología

Reserva: No