Descripción de la actividad:
El problema de la movilidad y la contaminación.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha incorporado el objetivo de alcanzar ciudades y comunidades sostenible como uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible incluidos en la Agenda 2030. La reducción de la contaminación en nuestras ciudades es una prioridad, ya que, según la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) el 82 por ciento de los habitantes de la UE están expuestos a concentraciones de partículas PM2.5 por encima de los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud.
Los desplazamientos que realizamos en nuestro día a día (no sólo de personas, también de mercancías) supone un 25% del total de las emisiones de efecto invernadero en España, siendo el transporte por carretera el causante del 95% de esas emisiones.
Ante esta situación, habrás escuchado que algunos ayuntamientos, como el de Madrid, tienen protocolos anticontaminación que limitan los desplazamientos en automóvil en los días que se detectan altas concentraciones de partículas contaminantes en el aire. E incluso más cerca, es probable que hayas oído
hablar de situaciones similares en Murcia y otros municipios de la región.
¿Qué podemos hacer para alcanzar una movilidad sostenible?
Fomentar una movilidad sostenible en nuestras ciudades, en las que se reduzcan los desplazamientos en coche y se incrementen los de otros medios de transporte alternativos, es la solución que muchas ciudades están tomando para evitar los episodios de contaminación.
Ámsterdam, Copenhague o, la más cercana Vitoria-Gasteiz, son mundialmente famosas por haber rediseñado sus espacios públicos para que los desplazamientos andando, en bicicleta o en transporte público sean los prioritarios, obteniendo importantes reducciones de contaminación.
¿Cómo podrás experimentar con la movilidad sostenible en el taller?
Mejorar la movilidad urbana es una de las misiones más importantes y estimulantes que tenemos los arquitectos y los urbanistas en nuestro papel de mejorar el funcionamiento de nuestras ciudades a partir de su propio diseño. Y es a este reto al que os queremos invitar a participar a través de este taller. Para ello, tenemos que conocer cómo distintos diseños del espacio público afectan a la movilidad, tomar decisiones que supongan una mejora común para la sociedad, aunque impliquen la necesidad de que algunos adaptemos nuestras costumbres, etc.
En este taller, te enfrentarás al reto de mejorar la movilidad de una ciudad a través de un juego de mesa sobre un gran tablero que representa la configuración actual del espacio público y urbano (con la edificación, los espacios libres y el viario).
En el juego participarán cuatro equipos que competirán entre sí por transformar esos espacios públicos en un modelo de movilidad sostenible. Esta misión será una combinación del azar (dados y tarjetas sorpresa) y de estrategias de negociación entre los participantes. Cada equipo deberá ir transformando la mayor parte posible de viario, alcanzando logros y objetivos por el camino.
Cada partida del juego dura unos 15-20 minutos, en los que podrán participar de 8 a 20 personas. El juego está diseñado para alumnos desde 4º de Primaria a 4º de Secundaria, pudiendo adaptarse a los distintos niveles dentro de esa franja.
Fundamentación teórica:
Alcanzar ciudades y comunidades sostenibles se ha incluido como uno de los ODS por la ONU en la Agenda 2030. Para ello, es necesario reducir los niveles de contaminación, que exponen al 82% de los habitantes de la UE a concentraciones de partículas PM2.5 por encima de los niveles recomendados por la OMS. En este objetivo, es fundamental la mejora de la movilidad, como causante de cerca del 50% de las emisiones contaminantes en la ciudad y un 25% del total de las emisiones de efecto invernadero en España.
Las medidas encaminadas a alcanzar un modelo de movilidad sostenible en la ciudad se dirigen a fomentar los desplazamientos a pie, en bicicleta o en transporte público como alternativa al vehículo privado. Estos cambios implican la necesidad de adaptar costumbres de movilidad de la sociedad, por lo que es muy importante la sensibilización sobre la importancia de estos cambios. El taller colaborará en esta tarea.
Además, el taller pretende exponer a los alumnos de niveles preuniversitarios la complejidad de la planificación urbana, en la que debe garantizarse una viabilidad ambiental, social y económica. Mostrándoles así las características (y atractivos) de la profesión de arquitectos y urbanistas.
Interacción con el visitante: El visitante será parte activa del taller, como jugador de uno de los equipos que se forme para el taller. Tendrá una doble misión para fomentar su implicación: un objetivo compartido con el resto de jugadores de mejorar la movilidad de la ciudad representada en el tablero y el objetivo individual de alcanzar la mejor valoración de entre los distintos equipos.
El participante adquiere conocimientos sobre movilidad urbana sostenible mientras se desarrolla la partida, pero el juego incluye también situaciones en las que el participante debe tomar decisiones que afectarán al resultado exitoso o no de la partida.
Al inicio del taller, se realizará una breve presentación de 4-6 minutos sobre movilidad urbana, el papel de los arquitectos urbanistas en ella y las funciones del arquitecto en general.
Aplicación práctica y social de los proyectos de investigación y relación con los ODS: En el taller, los visitantes analizarán espacios públicos habituales de su entorno desde una perspectiva crítica en cuanto a sus efectos en la movilidad (proporción de suelo destinado a cada uno de los medios de movilidad, relación de las emisiones contaminantes de cada medio en relación con su capacidad de personas, efectos negativos de la contaminación en la salud, etc.). Esto permitirá que los visitantes trasladen esa visión al espacio público de su día a día.
La movilidad sostenible es una de las líneas de investigación del LIUrb-Laboratorio de Investigación Urbana, centrado en analizar y ofrecer soluciones para un desarrollo urbano más sostenible, principalmente en la Región de Murcia. Las tareas del grupo se han centrado en los últimos años en analizar el impacto ambiental y territorial de las determinaciones del planeamiento urbanístico y la ordenación territorial.
Actualmente se están planteando (a través de proyectos fin de grado, convenios y contratos de investigación) soluciones para incorporar en los instrumentos de ordenación urbanístico medidas destinadas a realizar un uso racional de los recursos naturales que garanticen una accesibilidad social a los mismos.
Enlaces de interés:
https://www.miteco.gob.es/es/cambio-climatico/temas/mitigacion-politicas-y-medidas/transporte.aspx
Horario:
Público: Educación Primaria (de 6 a 12 años), ESO (de 13 a 16 años)
Tipo de actividad: Taller (requiere la participación activa del público), Juego
Área: Ingeniería civil y Arquitectura, ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA DE EDIFICACIÓN
Reserva: No
Lugar:
Jardín Botánico de El Malecón
Horario:
Viernes: 10:00-14:00h y 17:00-21:00h
Sábado: 11:00-14:00h y 17:00-21:00h
Domingo: 11:00-14:00h
Cómo llegar a la SeCyT:
En coche
Desde Cartagena:
Por la A-30 salida 142
dirección Murcia centro ciudad. (Ver mapa)
Desde Alicante:
Por la A-30 salida 140
dirección Murcia Ronda Norte. (Ver mapa)
En autobus
Parada ‘Glorieta de España’,
líneas: 1, 6, 26, 28, 29, 30, 31, 32, 39, 41, 44, 45, 49, 50, 62, 91.
Dónde aparcar
Dónde comer o alojarse
UCC – Fundación Séneca
C/ Manresa, 5. Entlo. 30004
Murcia
Tlf: 968 35 40 01 / 968 35 43 84
infosecyt@fseneca.es
fseneca.es
Suscríbete a nuestra newsletter:
UCC – Fundación Séneca
C/ Manresa, 5. Entlo. 30004
Murcia
Tlf: 968 35 40 01 / 968 35 43 84
infosecyt@fseneca.es
fseneca.es
Academia de las ciencias de la Región de Murcia· Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Delegación Territorial en la Región de Murcia · Agrupación Astronómica de la Región de Murcia · Antonio Serrano ·Armada Española · ARQUA-Museo nacional de arqueología subacuática· Arthropotech sl · Asociación de Amigos del Jardín Botánico de Murcia · Asociación de Divulgación Científica de la Región de Murcia · Asociación Española Contra el Cáncer · Asociación de Fabricantes de Áridos de la Región de Murcia (AFAREM) · Biodiverso Cosmetic · BiotecMur · Cadena Cope · Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia-CEEIM · Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia-CEEIC · Centro Tecnológico del metal · Centro tecnológico naval y del mar · Centro tecnológico del calzado y del plástico · Centro tecnológico de la energía y el medio ambiente · Centro tecnológico del mueble y la madera · Centro tecnológico nacional de la conserva y alimentación · Centro tecnológico del mármol, piedra y materiales · CESUR · Convientoafavor · Cocina Kids · Conectados ·Colegio oficial y asociación de químicos de murcia · CSIC-Centro de edafalogía y biología aplicada del segura (CEBAS) · David Meseguer · EducaCiencia· Emite · Flowgy · Fundación integra · Hidrogreen Energy S.L. · Hospital universitario virgen de la arrixaca · Iberozoa · IES floridablanca de Murcia · IES Juan de la Cierva y Codorniú de Totana · IES Luis manzanares de Torre Pacheco · IES Saavedra Fajardo de Murcia · Ies Sanje de Alcantarilla · IES Carrascoy de El Palmar · Impromurcia· Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria PASCUAL PARRILLA · Instituto Español de Oceanografía. Centro oceanográfico de Murcia · Instituto de Fomento de la Región de Murcia · Instituto Murciano de Investigación y desarrollo agrario y medioambiental-IMIDA · International Dental Dexterity · La 7 Región de Murcia· Lyceum de Ciencias de murcia · Investigación, tecnología y formación SL · Makers of Murcia · MMMacademy · Museo arqueológico municipal de Cartagena · Museo del Teatro Romano de Cartagena · Museo del foro romano El Molinete · Museo de la Ciencia y el Agua · Onda Regional · Paciencia la nuestra· Santi García Cremades · Talento STEM · UCAM Universidad Católica de Murcia · Universidad de Murcia · Universidad Politécnica de Cartagena·
© 2022 f SéNeCa Todos los Derechos Reservados. Aviso legal y política de privacidad.