Realidad Virtual en entornos laborales

Centro Tecnológico del Mármol, Piedra y Materiales

Con esta actividad, se pretende mostrar la utilidad de la Realidad Virtual como herramienta de aprendizaje y simulación. De modo que se pueda realizar una inmersión a un entorno virtual y adquirir conocimientos previos a la toma de contacto con el entorno real.
Este tipo de herramienta puede ser muy útil para el entrenamiento de usuarios que van a trabajar en entornos peligrosos. Ya que la simulación de este tipo de escenarios permite al individuo realizar pruebas de campo sin la necesidad de exponerse y poner en riesgo su salud.
Para demostrar esto, el CTM mostrará los proyectos desarrollados para este fin. Los proyectos son:
– NanoSafe: Se trata de un proyecto ERASMUS +, realizado en colaboración con entidades de diferentes países como Italia, Alemania y Grecia.
Este proyecto se centra en el correcto uso de nanomateriales en entornos de construcción.
– SafeCRobot: Se trata de un proyecto ERASMUS +, realizado en colaboración de diferentes países como Polonia, Alemania e Inglaterra.
Este proyecto se centra en la toma de decisiones de seguridad en entornos de construcción con máquinas autónomas.
– eMurcia: Plataforma de generación de Ferias Virtuales.

La experiencia inmersiva se realizará mediante las Oculus Quest 2 para cada uno de los proyectos. Se proporcionará al público unos conceptos básicos sobre el uso de este tipo de dispositivo y sobre el proyecto en sí. Por último, se introducirá al usuario en el entorno virtual, de modo que pueda experimentar y tomar las decisiones que crea adecuadas para cada situación de riesgo.

Horario:

Público: Educación Primaria (de 6 a 12 años), ESO (de 13 a 16 años), Bachiller y Ciclos Formativos, Universitarios, Público general

Tipo de actividad: Demostración científica o técnica, Explicación científica o técnica (sólo con ayuda de imágenes o paneles), Juego

Área: Computación y tecnología informática, Tecnología de las comunicaciones

Reserva: No